_
_
_
_
_
Legal

El juez suspende el pago al ex propietario del Banco de Valladolid

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha evitado, por el momento, pagar una indemnización de 1.122 millones de euros al ex propietario del Banco de Valladolid, Domingo López Alonso. El juez, que exigió en diciembre al FGD el pago de esa enorme suma, dio ayer marcha atrás y decidió suspender la ejecución de la sentencia hasta que resuelva los recursos presentados.

El Fondo, una institución creada para garantizar la solvencia de los bancos, alertó el pasado martes de que en caso de ejecutarse la sentencia se pondría en peligro el sistema bancario español. El monto de la indemnización supone el 70% del patrimonio con que cuenta el FGD.

El juez Joaquín Ebile, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, comunicó esta decisión a través de una providencia en la que pide, además, al FGD una caución de un millón de euros hasta que resuelva los dos recursos interpuestos por esta entidad.

El Fondo, que se nutre de las aportaciones que realizan bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, viene insistiendo en que la decisión del juzgado es 'jurídicamente improcedente y desproporcionada', ya que reconoce a Domingo López Alonso el derecho a recibir una indemnización multimillonaria por haber aportado unos bienes 'que sólo sirvieron para cubrir parcialmente sus propias deudas y las de su grupo'.

El ex propietario del Valladolid asegura, sin embargo, que entregó todo su patrimonio para avalar a su banco y que, al no ser necesario ejecutar el aval porque la sociedad gozaba 'de buena salud', ahora deben devolvérselo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_