El Barça prevé ganar 13 millones esta temporada, el doble que en 2004
Cuando Joan Laporta y su junta tomaron las riendas del F. C. Barcelona en verano de 2003 prometieron cambiar el panorama deportivo y el financiero del club. Y a juicio del vicepresidente económico Ferran Soriano, el objetivo está conseguido. 'El equipo ya funciona y nuestra situación financiera ha mejorado muchísimo', dijo ayer durante la presentación del informe de gestión del primer semestre de la temporada.
La junta directiva prevé cerrar el ejercicio, el próximo mes de junio, con un beneficio de 13 millones frente a los seis del ejercicio pasado. A 31 de diciembre de 2004 el beneficio alcanzaba los 5,4 millones, después de ingresar 101,1 y gastar 95,7 en la primera mitad de la temporada. En cuanto a los ingresos, está previsto alcanzar entre 205 y 210 millones, lo que supondría un aumento del 21% respecto a los 169,2 de junio pasado. Soriano atribuyó el aumento de ingresos al incremento del 48% en las entradas vendidas, del 33% en las ventas de pay per view y del 34% en las de productos con la marca del club.
Esta cifra de ingresos permite al Barça consolidarse entre los seis clubs de fútbol con mayor facturación del mundo, por detrás del Manchester, Real Madrid, Arsenal, Milan y Juventus.
La junta de Laporta ha conseguido que la cuenta de explotación arroje números negros por segundo año consecutivo, pero para valorar la situación financiera hay que tener en cuenta que a finales de 2004 el Barça tenía una deuda de 227 millones. De ellos, 92,5 millones corresponden a un crédito sindicado con La Caixa y otras nueve entidades financieras.
El Barcelona ha invertido este temporada 58 millones en fichajes, una cifra superior a la prevista y que Soriano justifica porque los ingresos habían sido también superiores. El vicepresidente confía en cerrar un acuerdo para lucir publicidad en la camiseta con la firma de apuestas por internet Betandwin u otras dos empresas, que no quiso precisar, y que supondrá unos ingresos de entre 10 y 15 millones por año. Si el Barça gana la Liga deberá pagar ocho millones en primas, cifra que no influirá en las cuentas.