_
_
_
_
_
Política

Solbes rebaja al 0,5% el déficit con el que espera cerrar 2004

El Gobierno quiere que el Estado central se sitúe por sí solo en equilibrio sin necesidad de ayuda de la Seguridad Social. El vicepresidente Solbes calcula que el déficit publico global se situó 'en torno al 0,5%' en 2004, tres décimas por debajo de la previsión inicial.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, planteó ayer en el Congreso de los Diputados que el Estado alcance el equilibrio fiscal al igual que el resto de administraciones públicas y con independencia de la evolución de las cotizaciones sociales. 'El Estado y sus organismos autónomos deben intentar llegar a un sistema de equilibrio por su cuenta, sin esperar a que se compense con el cuantioso superávit de la Seguridad Social como se ha hecho en el pasado', dijo en la Comisión de Economía de la Cámara.

Hasta ahora, la presentación de las cuentas del Estado se ha hecho conjuntamente con las de la Seguridad Social, formando un único subsector de la administración central. El cambio de filosofía implicará para el Estado un rigor presupuestario mucho mayor que el actual, en el que se le deja mayor margen de maniobra. No obstante, Solbes indicó ayer que esta circunstancia se toma como filosofía de actuación 'en el ciclo económico', sin que vaya a obligar por ley al Estado a tener 'déficit cero' todos los años. Precisamente el Ejecutivo está preparando la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la que se recogerán conceptos como el 'equilibrio a lo largo del ciclo' para las administraciones públicas. El texto estará redactado antes de julio. El compromiso de que la estabilidad presupuestaria comience por el Estado era una de las reivindicaciones de los Gobiernos regionales, molestos por que el déficit cero se les exija a ellos mientras que el Estado pueda compensar sus cuentas con la Seguridad Social.

Por otra parte, Solbes aprovechó su comparecencia para anunciar que 2004 habrá cerrado con un déficit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y municipios) inferior al 0,8% del PIB anunciado hace medio año por el Ejecutivo. Aseguró que la cifra, aún sin cerrar, 'estará en torno al 0,5% del PIB'.

La Seguridad Social cerró el pasado ejercicio con un superávit cercano al 1% del PIB

La mejora se debe a un mejor comportamiento de la Seguridad Social, que habría tenido un superávit cercano al 1%, y de la cuenta del Estado, para el que se había calculado un desfase negativo del 1,8%, que habría mejorado por los mejores ingresos tributarios de los últimos meses. Los municipios están en equilibrio técnico y las comunidades arrojarán un ligero superávit. Solbes recalcó a los diputados que las administraciones públicas habrían cerrado 2004 en superávit si se excluyeran los ajustes contables efectuados en junio por el Gobierno y no incluidos en los Presupuestos del año por el Ejecutivo anterior. Incide también la asunción de gastos extraordinarios como el pago de la deuda histórica a Andalucía o la asunción por el Estado de la deuda de Renfe. En 2003, las administraciones públicas registraron un ligero superávit, del 0,4%.

Diferencial de inflación de 7 puntos

La pérdida de competitividad de la economía española también salió a flote ayer, durante la comparecencia. Solbes destacó que aunque el diferencial de inflación con la zona euro no es muy importante en términos anuales (no llega al punto en 2004), sí lo es en términos acumulados, alcanzando los 7 puntos desde 1999.'Ello, evidentemente, acaba afectando a la competitividad', reconoció. No obstante, el vicepresidente destacó, en referencia a empresarios y sindicatos, que la batalla por la productividad es 'tarea de todos', no sólo del Gobierno. El Ejecutivo, por su parte, 'tiene previsto aprobar a lo largo de este mes un plan de dinamización de la economía, que afectará a energía, medio ambiente, transporte, vivienda, telecomunicaciones, sectores regulados, distribución comercial y servicios postales y profesionales'. Solbes es optimista sobre la evolución de la economía española, confiando en que mejore en breve la actual aportación negativa del sector exterior. Ayer mantuvo la previsión oficial de acabar 2005 con un crecimiento del PIB del 2,9%, 'dos o tres décimas más' de lo cosechado en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_