La Bolsa española lidera Europa en la captación de nuevos flujos de inversión
Los nuevos flujos de inversión canalizados por la Bolsa española crecieron en 2004 más de un 200% y ascendieron a 39.589 millones de dólares, según los datos de la Federación Mundial de Bolsas, divulgados ayer por BME. La cifra coloca a España como el primer mercado europeo en captación de nuevos fondos.
Sólo la poderosa Bolsa de Nueva York (NYSE) supera a Madrid en volumen de nuevos flujos de inversión. Entre OPV (ofertas públicas de venta), ampliaciones de capital y admisiones, la NYSE canalizó el año pasado 123.865 millones de dólares, unos 99.545 millones de euros, si se hace el cambio con el precio medio del euro en 2004, que de 1,244 dólares. BME (Bolsas y Mercados Españoles) atrajo 39.589 millones de dólares, 31.815 millones de euros.
BME consigue superar así a mercados como la Bolsa de Londres, cuyo volumen en euros equivalió a 27.530 millones, Euronext (23.000 millones) o la Bolsa italiana (11.065 millones de euros), que son los grandes plazas que figuran en el informe preliminar de la Federación Mundial de Bolsas, que no publicará sus estadísticas completas hasta mediados de marzo. De hecho, en el comunicado publicado ayer, no figuran datos para la poderosa Deutsche Börse.
'La Bolsa cumplió en el año 2004, una vez más, con su responsabilidad como vehículo de canalización del ahorro para los inversores y de financiación hacia los diferentes sectores productivos', explicó BME en una nota.
El matiz al éxito de la Bolsa española viene dado por el hecho de que más de 13.000 millones de euros del capital captado no viene en puridad de nuevos dinero puesto en el mercado, sino de la migración de las acciones del Abbey National Bank desde la Bolsa inglesa a la española, como fruto de la compra de la entidad británica por el banco Santander. Sin ese importe, BME caería al sexto lugar en el ranking, justo después de Euronext.
El peso de las operaciones con contrapartida no monetaria
Un 75% del valor total de las ampliaciones de capital del mercado español son operaciones de contraprestación no monetaria; es decir, ampliaciones que se hacen para dar entrada en la empresa a nuevos accionistas.'Las ampliaciones de capital con contrapartida no monetaria llevadas a cabo en el mercado español en la última década han alcanzado un valor de mercado de 115.000 millones de euros', señala BME.Durante 2004 el mercado español también presenció el resurgir de las salidas a Bolsa. Las OPV (ofertas públicas de venta) de Fadesa, Telecinco y Cintra aportaron un volumen total de 8.267,6 millones de euros, unos 1.000 millones menos que el flujo total de nueva liquidez que entró en la Bolsa el año anterior. Así, 2004 representa el primer año de expansión, después de dos años seguidos de contracción.