Bruselas autoriza las ayudas a aerolíneas de bajo coste
Las futuras directrices comunitarias sobre ayudas de Estado en el sector aéreo permitirán a los aeropuertos regionales conceder generosos incentivos para atraer a líneas aéreas de bajo coste. El borrador del texto, publicado ayer por la CE, descarta el control estricto reclamado por las líneas tradicionales.
Los aeropuertos regionales y las líneas aéreas de bajo coste están a punto de imponerse a las grandes aerolíneas en la batalla por los subsidios públicos. La Comisión Europea, que hace un año declaró parcialmente ilegal el apoyo recibido por Ryanair en el aeropuerto de Charleroi (Bélgica), reconoce ahora que 'sin ayudas públicas, los aeropuertos que no han superado el umbral de rentabilidad no pueden sobrevivir'.
Los antiguos monopolios nacionales, entre ellos Iberia, habían pedido a la CE un control estricto de los subsidios que reciben las líneas de bajo coste. Estas ya captan el 12% del tráfico aéreo en la UE, y hasta el 30% en Reino Unido o Irlanda.
El nuevo comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, que sustituyó el pasado 22 de noviembre a Loyola de Palacio, se decanta sin embargo, por la tolerancia hacia los aeropuertos que no superen el millón de pasajeros anuales y una 'libertad vigilada' en los que atraigan hasta cinco millones. En España, 24 aeropuertos se encuentran por debajo del primer umbral, por lo que podrán conceder generosas ayudas para atraer más tráfico. En Francia, país de origen del comisario, existen 87 aeropuertos calificados como regionales.
En las terminales con menos tránsito, según el proyecto de directrices, se podrá subvencionar durante cinco años hasta el 50% del coste de lanzamiento de cada nueva ruta. Además, cabe la posibilidad, en ciertos casos, de ofrecer a las compañías una rebaja de las tasas aeroportuarias.
Bruselas condiciona la autorización de las ayudas a la transparencia en su concesión y a que existan expectativas de que las nuevas rutas serán rentables. La única prohibición expresa es la de subvencionar trayectos que ya se encuentren cubiertos por una línea de ferrocarril de gran velocidad.
El proyecto de la CE, que se somete a consulta pública hasta el 7 de marzo, justifica esta benevolencia por la desventaja que han sufrido los aeropuertos secundarios. 'No es fácil desarrollarse frente a los aeropuertos centrales que durante años se han beneficiado de la inversión en infraestructuras y de la presencia de las líneas de bandera'.
La CE cree que ni siquiera las líneas de bajo coste están dispuestas a asumir el riesgo de operar desde aeropuertos desconocidos si no cuentan con incentivos adecuados. Las ayudas, según Bruselas, deben prolongarse hasta que un aeropuerto alcance la rentabilidad, cifrada por algunos estudios en el millón y medio de pasajeros anuales.
A favor de los límites
Easyjet está de acuerdo de que se limiten las subvenciones para compañías que operen en aeropuertos regionales. 'Nuestros acuerdos que firmamos con alguna administración son totalmente transparentes y disponibles para el resto de empresas'.
Easyjet volará entre capitales españolas
La compañía de precios baratos Easyjet da un paso más en el mercado aéreo español. La aerolínea piensa establecer un centro de operaciones que le permita competir en el negocio de vuelos domésticos en España, según señaló su director general, Ed Winter. Por ahora está examinando cuál es la mejor opción para establecerse entre los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante.Con este centro abierto (puede que al final sea más de uno), Easyjet entrará en competencia directa con Iberia, Spanair, Air Europa o Air Nostrum y con Vueling.com (que hace la ruta Barcelona Madrid). España es un mercado prioritario para Easyjet, que realiza en este mercado el 25% de su negocio, por detrás sólo de Alemania y Reino Unido.Winter señaló que Easyjet no recibe ninguna subvención en España excepto la del Principado de Asturias, de donde volará a Londres en abril. El acuerdo de promoción con el gobierno asturiano está valorado en 500.000 euros. En Europa, donde ya se ha estrenado con vuelos domésticos en Francia y Reino Unido, tiene acuerdos con aeropuertos privados.