El juez del caso ¢Banco Valladolid¢ suspende la ejecución del pago millonario del FGD
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Joaquín Ebile, ha suspendido la ejecución de la sentencia que obligaba al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a pagar 1.122 millones de euros al ex propietario del Banco de Valladolid, hasta que se decidan los recursos presentados.
Así lo han indicado a EFE fuentes jurídicas, que han explicado que el juez comunicó esta decisión a través de una providencia en la que pide, además, al FGD una caución de un millón de euros hasta que el togado se pronuncie sobre dos recursos de reposición presentados por esta entidad.
El Fondo viene insistiendo en que la decisión del juzgado es "jurídicamente improcedente, desproporcionada y no ajustada a derecho", ya que reconoce a Domingo López Alonso el derecho a recibir una indemnización multimillonaria por haber aportado unos bienes "que sólo sirvieron para cubrir parcialmente sus propias deudas y las de su grupo".
Y ello -añade- "sin considerar los costes que causó su arbitraria y deficiente gestión en el Banco de Valladolid", que obligó al FGD a destinar 65,6 millones de euros para su saneamiento. Además, el Banco de Valladolid se vio obligado a realizar una ampliación de capital de 26,4 millones para cumplir los requisitos mínimos legales sobre recursos propios.
Según las últimas cifras publicadas por este organismo, que se nutre con las aportaciones de bancos y cajas, su patrimonio asciende a 1.580 millones de euros, con lo que el pago de esta indemnización dejaría sus activos en sólo 460 millones.