Bruselas propone establecer un marco europeo para los convenios colectivos y comités de empresa
La Comisión Europea ha presentado hoy sus planes en materia social para el periodo 2005-2010, entre los que incluye mejorar la movilidad de los trabajadores, permitir a los ciudadanos transportar de un país a otro sus pensiones retributivas, así como establecer un marco europeo para la negociación de convenios colectivos transnacionales y la existencia de comités de empresa europeos
Dado que la Unión Europea no tiene competencias en materia de empleo, y sólo se mueve en el débil terreno de la coordinación entre los Estados miembros, el comisario de Asuntos Sociales y Empleo, Vladimir Spidla, optó por proponer la creación de un "marco optativo para la negociación colectiva transnacional, ya sea a nivel empresarial, como sectorial".
En su opinión, ello ayudaría a las empresas y los sectores económicos a cumplir sus objetivos, centrándose en cuestiones como la organización del trabajo, el empleo, las condiciones laborales y la formación. Dará además a patronal y sindicatos una base para aumentar su capacidad de acción a nivel transnacional y a la vez facilitará respuestas con una buena relación "calidad-precio", señala el texto de la Agenda social 2005-2010.
La Comisión Europea aprobará así próximamente una propuesta para poner a disposición de los agentes sociales un instrumento para formalizar lo que debe ser el comportamiento y los resultados de la negociación colectiva transnacional. Este instrumento será optativo y su uso dependerá exclusivamente de los agentes sociales.
Los sindicatos lo ven positivo
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) consideró hoy positiva la propuesta de la Comisión, aunque deseó que la
Agenda no se quede en un catálogo de buenos deseos.
"En su comunicación sobre la Agenda social, el comisario Spidla ha logrado que la política social no sea relegada a un segundo plazo y siga siendo una prioridad de acción a nivel europeo. Algo que no era evidente si se ven las declaraciones de la semana pasada sobre la revisión de la estrategia de Lisboa", señaló el CES en un comunicado.
"Esta agenda es positiva en la medida en que pone de nuevo en el orden del día la gestión de las reestructuraciones y la promoción de los comités de empresa como instrumentos para afrontar la globalización", manifestó el secretario general del CES, John Monks.
Bruselas pretende modernizar el modelo social europeo e incluir la defensa de éste en sus acciones tanto a nivel bilateral, regional como multilateral. En este sentido, la Comisión Barroso quiere incluso promover "un trabajo decente para todos" a nivel mundial y a todos los niveles, teniendo en cuenta el impacto del comercio exterior sobre la competitividad de los países industrializados como Estados y Japón, las economías emergentes como China, Brasil, India y África del Sur, así como de los países en vías de desarrollo.
Coordinar la sanidad
La Agenda social apuesta por iniciar el denominado "método de coordinación abierta" entre los Estados miembros, ya utilizado desde 2000 para la exclusión y la pobreza y las pensiones desde 2002, para las áreas de sanidad y cuidados de larga duración. El objetivo es que estos temas puedan ser abordados de forma conjunta en 2006, especialmente, respecto al principio de accesibilidad universal, calidad y viabilidad financiera.
Con el fin de reducir los riesgos de pobreza y pobreza persistente (15% y 9% actualmente), la Comisión prevé seguir el debate para establecer dispositivos nacionales de "ingresos mínimos". Actualmente, aunque se han coordinado algunas cuestiones en Europa, un número todavía elevado de personas sigue teniendo grandes dificultades y no accede ni al empleo ni a subsidios de protección mínima nacionales.