_
_
_
_
Política de desarrollo

Barroso advierte que persisten las amenazas al desarrollo sostenible

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido que a pesar de las acciones realizadas en los últimos años, "las amenazas que pesan sobre el desarrollo sostenible persisten y en algunos terrenos han empeorado".

El Ejecutivo comunitario ha aprobado hoy un informe sobre la primera revisión de la "Estrategia de Desarrollo Sostenible", que tiene como objetivo que el crecimiento económico, la inclusión social y la protección medioambiental avancen a la par.

La estrategia de desarrollo sostenible, aprobada por los jefes de Estado y de gobierno en 2001 y ampliada un año más tarde para darle una dimensión exterior, es la "referencia de nuestra acción en los terrenos económicos, social y medioambiental", ha recordado. Sin embargo, Barroso ha dicho en una rueda de prensa que "no hemos logrado los resultados que queríamos obtener".

En este sentido, ha recordado que la población envejece, cada día se agotan un poco más los recursos naturales, la biodiversidad se deteriora y a nivel internacional las diferencias de riqueza entre el norte y el sur "siguen siendo igual de preocupantes".

Mecanismos más eficaces

El objetivo de la Comisión Europea es que la estrategia de

desarrollo sostenible sea "más precisa y se creen mecanismos de vigilancia más eficaces".

Además, ha indicado que "queremos explorar las posibilidades para crear asociaciones eficaces" con la industria, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales y los intereses de los consumidores.

Barroso ha hecho hincapié en la necesidad de "preservar ese

equilibrio difícil entre las exigencias económicas, sociales y medioambientales". Si se adopta un enfoque activo, Europa "puede transformar la necesidad de protección del medioambiente y de la cohesión social en oportunidades para innovar, generar crecimiento y crear empleos", ha asegurado el presidente del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Barroso sostuvo que la llamada "Estrategia de Lisboa" y la de Desarrollo Sostenible son "complementarias y se refuerzan mutuamente", aunque se concentren en acciones diferentes y con distinto calendario.

"Tenemos que promover una buena gobernanza y todo ello dentro de los objetivos de desarrollo del milenio", fijados por Naciones Unidas para 2015 con el fin de erradicar la extrema pobreza, el hambre y las enfermedades entre más de mil millones de personas que subsisten sin recursos suficientes, ha agregado.

Archivado En

_
_