_
_
_
_
Prestaciones sociales

Las comunidades podrán complementar las pensiones no contributivas

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy sendas proposiciones de ley promovidas por CiU, en las que se autoriza a las comunidades autónomas a complementar las pensiones no contributivas o asistenciales, y a compaginar el cobro de una pensión no contributiva con un empleo.

El texto sobre la primera proposición de Ley aprobada limita sin embargo la cuantía del complemento a percibir, de forma que éste no podrá exceder del 25% del importe anual de la pensión no contributiva.

Con esta medida, se persigue que el importe de las pensiones asistenciales no supere al de las contributivas, y que el complemento aprobado por la comunidad autónoma no se detraiga a posteriori de la prestación, como sucede cuando los ingresos familiares sobrepasan el tope fijado para poder percibir pensión.

La segunda proposición aprobada por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales permitirá compatibilizar una pensión no contributiva de invalidez con un empleo, siempre que la suma de ambos ingresos no supere 1,5 veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM).

Según explicó Carles Campuzano, esto contribuirá a que las personas que sufren una enfermedad mental o que sean portadores del virus del SIDA, por ejemplo, puedan seguir cobrando su pensión si encuentran un puesto de trabajo. Esta medida estará en funcionamiento durante cuatro años, plazo tras el cual se evaluarán sus resultados.

Archivado En

_
_