Las cajas de ahorros avanzan en España
Cuando La Caixa, la mayor caja de ahorros de Europa, despidió recientemente a Alfonso Cortina como máximo directivo de la compañía petrolera y de gas Repsol YPF, desató las alarmas en la comunidad de negocios de España (...).
La salida de Cortina mostró cuán poderosas ha llegado a ser La Caixa y otras cajas de ahorros en España (...).
La Caixa, con sede en Barcelona, es ahora la tercera institución financiera de España. Las cajas de ahorros de España tienen el 50% de las carteras de depósitos y de préstamos del país (...). La Caixa posee el mayor porcentaje de participaciones industriales de España, lo que le otorga una considerable influencia económica y política en la economía española (...). Sus préstamos al sector inmobiliario se incrementan a una tasa anual del 27% y ahora representan más del 60% de su cuenta de resultados, comparados con el 53% de todo el sector financiero (...).
Los precios de la vivienda en España han crecido un 150% desde el tercer trimestre de 1997 (...), una subida de los tipos de interés o un cambio en el ciclo económico podría costar caro a las cajas y a la economía española, una de las más dinámicas de Europa.