Hacienda investigará el patrimonio para acabar con el impago de deudas
El Plan de Control Tributario para 2005, que acaba de aprobar la Agencia Tributaria, recoge nuevas medidas para asegurar el cobro de deudas por el fisco. Entre ellas, destaca un control exhaustivo del patrimonio de aquellos contribuyentes a los que se les levante acta de inspección. La medida incluirá visitas al domicilio del investigado para recabar información sobre su situación patrimonial y medir el riesgo de impago.
Por primera vez actuarán conjuntamente funcionarios del área de inspección y de recaudación, y 'desde el momento en que se inicie la actuación inspectora', según se recoge en el plan, publicado ayer en el BOE. La personación en el domicilio del contribuyente se hará 'para obtener datos sobre bienes embargables', no sólo para dar cuenta de notificaciones.
Para ello, el departamento de Recaudación de la Agencia dispondrá de una nueva área específica de 'lucha contra el fraude', dedicada a asegurar el cobro efectivo de deudas. El área potenciará también la exigencia de 'responsabilidad solidaria' de terceros que oculten o ayuden a transmitir bienes de un contribuyente con deudas a Hacienda. Se potenciará también las querellas por alzamiento de bienes y todo tipo de medidas cautelares para eludir impagos. Actualmente sólo el 40% de la deuda que liquidan los inspectores es cobrada al final del proceso. El resto se pierde en trámites burocráticos y en declaraciones de insolvencia de los contribuyentes.
Por lo demás, el plan de control de 2005 recoge lo previsto en el plan general de prevención contra el fraude, que el Gobierno dio luz verde el viernes. Las áreas prioritarias serán las tramas en el IVA, la vivienda y el blanqueo de capitales. En el sector inmobiliario, se examinarán los desarrollos urbanísticos desde su inicio, con atención a la recalificación de terrenos y la actuación de promotores.
Plusvalías y deducciones bajo la lupa
El plan de control de 2005 se vuelca en la investigación de tramas de fraude y no en meras comprobaciones de impuestos. No obstante, Hacienda no abandonará este punto. 'En el IRPF, se intensificará la comprobación de rentas de capital inmobiliario, las ganancias de patrimonio (plusvalías) y las actividades económicas, así como el control de exenciones y deducciones, en particular la de vivienda', resalta el documento. En el IVA, se hará un seguimiento de los empresarios excluidos del régimen simplificado y de los que accedan al registro de operadores intracomunitarios, sin actividades específicas.