_
_
_
_
CincoSentidos

6.000 farmacéuticos informarán sobre el insomnio

Valeriana, amapola de California, tila, melisa, verbena. Todas ellas son plantas medicinales que se utilizan para luchar contra el insomnio. Durante todo el mes de febrero 6.000 farmacéuticos de toda España informarán sobre el empleo adecuado de estas sustancias. La iniciativa constituye la tercera fase de la campaña Uso Racional de medicamentos con plantas medicinales que comenzó en mayo del pasado año y cuyas dos primeras fases estuvieron dedicadas al sobrepeso y a la menopausia.

La campaña, organizada por el Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos en colaboración con Arkochim, está dirigida tanto a farmacéuticos como a la población general. Según señaló ayer este organismo, alrededor del 18% de los españoles padece alteraciones del sueño, sobre todo mujeres embarazadas y personas mayores. La utilización de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora, la amapola de California o el espino blanco pueden ayudar en el tratamiento de estos trastornos del sueño, ya que presentan efectos adversos menos importantes que los medicamentos hipnóticos.

En caso de dificultad para conciliar el sueño, por ejemplo, se puede emplear indistintamente valeriana o pasiflora. 'La valeriana, administrada en las dosis adecuadas, puede actuar como una planta hipnótica, aunque también provocar excitabilidad si se administra justo antes de irse a la cama. Por lo tanto, conviene administrarla al menos una hora antes de dormir', explican fuentes del Consejo.

Otra opción es la pasiflora, que disminuye la ansiedad sin provocar somnolencia y favorece de esta forma la conciliación del sueño.

Toda la información sobre las distintas plantas y sus efectos se distribuirá en más de 650.000 folletos explicativos que podrán obtenerse en las farmacias.

Archivado En

_
_