Una tarjeta para la pequeña empresa
Facilitar la gestión y el control de los gastos de viaje y representación es el objetivo que cualquier compañía, sea del tamaño que sea, se marca cuando solicita tarjetas de empresa. Cuando se trata de pymes, esta máxima cobra, si cabe, más importancia, ya que los costes se vigilan hasta el milímetro.
Pero ésta es sólo una de las prestaciones que ofrecen las tarjetas específicas para pequeñas y medianas empresas. Un segmento, cuyo potencial ha provocado que bancos y cajas añadan y revisen continuamente nuevos servicios a estos medios, hasta el punto de que en muchos casos, son diferentes a los que ofrecen para las grandes empresas. Hay excepciones. En La Caixa, por ejemplo, admiten que, en términos generales, ofrecen los mismos servicios ya que para cada empresa, con independencia del tamaño, se personalizan las tarjetas.
Un ejemplo del desarrollo y la innovación que registra este segmento es la diferenciación que hace Unicaja entre la tarjeta E-Business, la Univerde y la Tarjeta Gasóleo B. La primera, por ejemplo, permite la gestión de todas las tarjetas de la empresa, con la posibilidad de obtener la información tanto a nivel individual como agregado -la prestación habitual de estos medios de pago-; la segunda, por su parte, destinada a agricultores cuenta con distintas modalidades de pago especiales para cada uno de los suministros de su explotación agraria. Mientras, la última está enfocada a aquellos empresarios que, por su actividad, realizan un consumo importante de gasóleo, bien sea porque utilizan tractores o por la maquinaria agrícola.
Otro servicio novedoso es el de tarjeta Mastercard del Santander que, de forma opcional, ofrece un servicio de gestión de devolución del IVA pagado en el extranjero. Y es que encontrar la solución a las necesidades de cada empresa, tenga el tamaño que tenga y sea cual sea su actividad, es el máximo objetivo de las compañías que diseñan o distribuyen medios de pago.
En función de la categoría de la tarjeta (gold, plata, normal), las prestaciones van aumentando o disminuyendo, según corresponda. Por ejemplo, en American Express reconocen que el diseño de la tarjeta Gold responde a las necesidades del sector de pymes y de profesionales liberales ya que aporta servicios como informes de gestión mensuales, informes a través de internet y asesoría de seguros para pymes, entre otros. A juicio de esta compañía emisora, entre las mayores ventajas del pago con tarjeta es que permite canalizar los gastos en un único medio de pago y disponer de información detallada de forma que se pueda optimizar.
En muchos casos además, a todas estas ventajas suman la posibilidad de negociar precios especiales al alquilar vehículos, por ejemplo, o disponer de un servicio de reserva gratuita de moneda extranjera, muy útil en las compañías exportadoras.
La personalización con el logotipo de la empresa, que permiten el Sabadell y La Caixa, entre otros, es otro de los servicios más reclamados.
Un valor añadido, sobre todo en los viajes
Si existe un producto financiero especialmente pensado para los viajes éstas son las tarjetas. Recomendadas no sólo por la comodidad que prestan sino por su seguridad y la posibilidad de disfrutar servicios añadidos, la mayoría ofrecen, además programas específicos de fidelización.Entre las empresas que ofrecen una gama de servicios añadidos más completa está Diners Club y American Express, que entre otros beneficios da derecho al acceso a salas vip en los aeropuertos o una total protección frente a robos.La seguridad, derivada de las coberturas que llevan añadidas es, de hecho, una de sus mayores bazas. Además de los habituales seguros de accidentes (con coberturas que varían según la entidad), algunas compañías contemplan otros más específicos para estas empresas. Es el caso del seguro de infidelidad para el mal uso que pudiera darle el empleado, que ofrecen la Mastercard del Santander, la Tarjeta Banespyme 123 o las del Banco Sabadell.La acumulación de puntos para canjear por viajes y regalos también es habitual en este tipo de medios de pago, sobre todo en las tarjetas Diners Club, Iberia y American Express.
Sacar del cajero o tener descuentos
Crédito Como en las operaciones de particulares, la mayoría permite fraccionar los pagos. El coste varía según la entidad.Comisiones La disposición de efectivo está penalizada con la comisión habitual. Entre el 2,5% y el 4%.Descuentos Al igual que las de los particulares, en las de empresas las devoluciones por compras son habituales. Una de las más activas es la Tarjeta Banespyme 123, que devuelve el 1% de los gastos en restaurantes, hoteles y hasta el 31 de marzo el 3% en gasolineras. En Caixa Catalunya, por su parte, eximen de la cuota siempre que las compras superen los 6.000 euros al año.