_
_
_
_
CincoSentidos

La colección Berger de alta bisutería llega a Madrid

Más de 400 piezas únicas de bisutería, firmadas por los grandes nombres de la alta costura internacional como Chanel, Balenciaga, Schiaparelli, Yves Saint Laurent o Dior, se exhiben en la exposición Total Chic ¿Joyas o Fantasía? que se inauguró ayer en Madrid en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro. Todos los collares, pulseras o anillos proceden de la colección de Barbara Berger.

Esta exposición se enmarca en la sexta edición de Madrid Vive la Moda, un proyecto de actividades culturales vinculadas con la moda impulsado por Ifema. La exposición es un recorrido por los casi 70 años que van desde los primeros adornos de los años 30 hasta los de la época actual.

Las piezas de fantasía que llegan a España son sólo una selección de entre las 3.000 que integran toda la colección, propiedad de Barbara Berger. De origen norteamericano pero afincada en México, Berger se dedicó desde muy joven a coleccionar piezas de prestigiosas firmas europeas y americanas, utilizadas en las pasarelas de alta costura. El resultado ha sido una impresionante colección, considerada la segunda más importante del mundo en su género. Incluso el diseñador Karl Lagerfeld, admirador confeso de la colección, ha editado dos libros sobre ella.

Las piezas son, en su mayoría, de bisutería fina y fueron elaboradas entre 1935 y 2004 con materiales no preciosos, como metal, resina, vidrio e incluso el plástico. Además, cuentan con elementos decorativos realizados en madera, cuero o imitaciones de piedras.

Entre las piezas más antiguas destaca un collar de cintas de terciopelo y avestruces de metal de la colección que la diseñadora Elsa Schiaparello dedicó al circo en los años 30. Asimismo, se exhibe un collar de Chanel de 1940 en vidrio vertido, una pulsera de 1950 creada por Christian Dior y un collar granate en cristal tallado en forma de tulipán de Balenciaga.

Archivado En

_
_