El equipo del ejecutivo nómada
La oficina se mueve. Dentro del bolsillo, en el maletín o en la bolsa de viaje. En 2005, el ejecutivo nómada lleva a cuestas todo el equipo sin apenas enterarse. Y es que las herramientas del profesional más inquieto caben lo mismo en un ordenador portátil, como en un teléfono móvil o en un lápiz de memoria diminuto. Junto a estos equipos electrónicos para trabajar están los de entretenimiento. Una cámara para hacer fotos y capturar vídeo, o pequeños combinados que nos ofrecen música y fotos de bolsillo. Todo depende de lo que el profesional necesite en cada momento y considere que se ajusta a su propio estilo de vida. Un equipo como el que a continuación se propone cuesta 4.500 euros, con alternativas más económicas.
Una opción para elegir ordenador portátil es el rompedor Ferrari 3400 de Acer, el primer fabricante de informática portátil. Este potente Ferrari de la informática lleva una pantalla de 15 pulgadas', grabadora DVD y pesa menos de tres kilos. Pero, para algunos, el tamaño de pantalla importa menos que el peso y la portabilidad. En estos casos, la mejor solución pasa por las miniaturas con monitor de 12''. Tienen menos potencia que este Ferrari, pero apenas ocupan el tamaño de un paquete de cuartillas y pesan poco más de un kilo. Son máquinas como el Xpert Pro 1702 de Supratech (1.300 euros), el Latitude X300 de Dell (1.990 euros) o el TravelMate 380 de Acer (1.400 euros). Ordenadores pequeños pero muy operativos que, manteniendo niveles de precio razonables, incluyen todo tipo de prestaciones incluida la conexión a internet.
Hoy, el acceso a la Red está disponible en muchos lugares públicos. Cada vez más oficinas, aeropuertos, hoteles o estaciones de tren tienen una red Wi-Fi para conectar a Internet sin cables desde el PC. Incluso en muchas cafeterías se ofrece el servicio por horas. Y cuando esta conexión no está disponible, pero el teléfono móvil tiene cobertura, todavía queda una opción para entrar en internet. Basta insertar en el PC una tarjeta como la Mobile Connect Card de Vodafone o su homóloga de MoviStar. Estas tarjetas nos permiten navegar y recoger correo electrónico allí donde nos encontremos con una velocidad similar a la del módem tradicional que muchos usan en casa (56K). Además, en las zonas con cobertura UMTS (telefonía de tercera generación) el acceso es de alta velocidad. Muy parecido al que ofrecen las líneas ADSL.
Hay portátiles que no pesan un kilo. Y en un minúsculo lápiz se llevan dos gigas de memoria
Para algunos cargar con el portátil a todas partes es demasiado y pueden arreglarse para trabajar de viaje con una agenda-móvil. Y los últimos móviles profesionales son algo más que herramientas para hablar. Además de incluir funciones propias de un ordenador, nos permiten hacer fotos de buena calidad, grabar vídeo y comunicar por videoconferencia. Así es el completísimo Sharp 902. Como emulador de una agenda electrónica avanzada, el Nokia 9500 Communicator no tiene rival. Un teléfono con teclado que, puede conectarse a internet por acceso móvil o a través de una red informática sin cables (Wi-Fi).
El complemento del equipo informático es el lápiz de memoria. El modelo minimalista de Imation es más pequeño que un dedo meñique, pero admite toda la información relevante de un PC convencional (hasta 2 GBytes). Si viajamos y en nuestro lugar de destino tenemos un PC, podemos llevar simplemente el lápiz en el bolsillo con los archivos necesarios. Una vez que hemos llegado, basta volcar los ficheros al PC para trabajar o imprimirlos in situ.
El equipo se completa con los dispositivos de entretenimiento portátil, que también combinan diseño con la última tecnología. Por ejemplo, la atractiva cámara de fotos de Panasonic tiene el tamaño de un paquete de tabaco y, gracias a su capturadora de cinco megapíxeles, es capaz de hacer instantáneas para imprimir en tamaño póster. Una máquina con objetivo Leica que compite con modelos como la Exilim EXZ50 de Casio o la Optio S5i de Pentax.
El equipo de música portátil más deseado es el iPod de Apple. Su diseño ha creado escuela. El iPod Photo combina la música con la lectura de fotos digitales. Los amantes de la música portátil que buscan además de diseño, capacidad, precio y la máxima funcionalidad pueden también acercarse a equipos como el Zen Micro de Creative o el Karma de la firma Rio.