El mensaje del G-7 desvanece la especulación contra el dólar
Sube a 1,27 unidades por euro, máximo de tres meses El dólar suma y sigue. El billete verde ha salido fortalecido tras la cumbre del G-7 y el mensaje esperanzador que emitió Alan Greenspan el pasado viernes respecto al problema del déficit comercial en EE UU. En la sesión de ayer tocó 1,27, el nivel más alto frente al euro en tres meses.
El mensaje del G-7 no trajo grandes sorpresas pero ha ayudado a desvanecer la especulación contra el dólar. El mercado vuelve a apostar por el billete verde ante la expectativa de nuevas subidas de tipos de interés en EE UU y una estabilización del déficit.
En la cumbre del G-7 celebrada el pasado fin de semana en Londres China se limitó a responder a las críticas referentes a la infravaloración del yuan asegurando que seguirá buscando más flexibilidad en su divisa, aunque no especificó cuándo.
Al eliminar las expectativas de una devaluación ordenada del dólar frente a las divisas asiáticas, e billete verde subió ayer al máximo de tres meses frente al euro y también se apreció frente al yen al alcanzar 104,46 unidades por dólar. Las declaraciones ayer del gobernador del Banco Central chino asegurando que el yuan no está infravalorado se mantuvieron en línea con el mensaje de China el pasado fin de semana y avalan la expectativa manejada por el mercado de que el gigante asiático aún tardará en revalorizar su moneda.
El cambio de sentimiento hacia el dólar obedece fundamentalmente a las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, según los expertos. 'Los comentarios tranquilizadores de Greenspan representan un cambio radical de tono: por un lado, asegurando que los ajustes ya están en curso -con un alza de las exportaciones y una baja de las importaciones- y por otro lado, confirmando que existen esfuerzos positivos en curso para reducir el déficit fiscal', comenta Gracia Bodelón, de ACM.
El presupuesto de 2,5 billones de dólares anunciado ayer por el Gobierno de Bush recorta ayudas a la vivienda, agricultura y desacelera el gasto en defensa. Calificado por su equipo como 'el más austero desde la era Reagan' se recibió con subidas para el dólar. En concretó prevé un déficit público del 3,5% del PIB durante 2006.
Riesgos: Los bancos centrales y el déficit favorecen a la moneda única
Los factores en contra del dólar abundan. El déficit comercial de EE UU sigue cerca del 6% del PIB tras alcanzar un récord de más de 600.000 millones de dólares en diciembre. El jueves se conocerán los datos de enero.China ha declarado que buscará más flexibilidad de su divisa pero aún no ha establecido fechas. En cualquier caso el mercado maneja una apreciación cercana al 5%.El dólar deberá caer aún entre un 15% y un 20% para que el déficit estadounidense llegue a un nivel razonable.Los bancos centrales han empezada a apostar por el euro.
La opinión de los analistas
Carlos de las Morenas BNP Paribas'Ha habido un cambio de sentimiento en el mercado después de la euforia de finales de 2004. El viernes incluso con unos datos de empleo decepcionantes el dólar subió. Alan Greenspan mostró optimismo sobre el déficit fiscal y habló de la caída del déficit por cuenta corriente a largo plazo. Sigo viendo débil el dólar y estos niveles son buenos para vender dólares'.David Woo Barclays Capital'Los riesgos en contra del dólar se han reducido por cuatro motivos. Los ajustes del mercado laboral juegan a favor de subidas de tipos de interés, las probabilidades de una estabilización del déficit comercial aumentan, las especulaciones sobre la flexibilización de las divisa china han disminuido y la expectativa de presupuesto más conservador benefician al dólar'.Íñigo Urbano Beta Capital'El euro ha logrado romper a la baja la barrera de 1,3 dólares como consecuencia de las declaraciones de Greenspan. Respecto a las declaraciones del G-7 no hay grandes cosas que señalar. En los próximos tres meses nuestra perspectiva es que el la divisa se mueva entre 1,30 y 1,3 aunque a lo largo del año sí vemos una apreciación del dólar'.José Luis Martínez Citigroup'El mercado está más receptivo ante cualquier noticia. En estos momentos pesa el escenario alcista de tipos de interés en Estados Unidos. Es un escenario de mucha volatilidad en el que también influye la evolución del déficit por cuenta corriente y la necesidad de financiación de Estados Unidos. El euro puede caer a 1,25 y llegar a 1,4 durante el ejercicio'.