El dólar ayuda a los fondos que invierten en EE UU
Tras el mediocre año pasado, influenciados de manera negativa por la fuerte depreciación del dólar, los fondos de inversión de renta variable norteamericana han iniciado 2005 con rentabilidades aceptables. Sin embargo, estos retornos se encuentran marcados por la evolución del tipo de cambio del dólar con respecto al euro. De hecho, los índices norteamericanos tuvieron un mes de enero negativo ya que las subidas de final de mes no fueron suficientes para compensar el mal comienzo del ejercicio.
Concretamente, el índice de referencia Dow Jones Industrial se dejó un 2,72% el pasado mes y el índice tecnológico Nasdaq perdió un 5,20%, dato que podría haber sido mucho peor de no ser por el fuerte rebote al alza de los últimos días de enero. Por el contrario, la rentabilidad media en euros de los fondos registrados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica fue de un 1,27%. Una apreciación del dólar del 4,27% en el periodo deja a las claras la fuente principal de este retorno medio.
Destacamos algunos nombres propios como el BBVA Indice USA y el BK Indice América que como sus nombres indican buscan replicar el comportamiento de un índice, en este caso el S&P 500. Ambos quedan cerca de su objetivo si tomamos en cuenta los tres últimos años y se benefician de su protección contra la depreciación del dólar.