_
_
_
_
Irregularidades

Dos comisarios de la UE investigan injerencias en la banca italiana

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, señaló ayer que tiene intención de 'mirar con detalle' la situación del sistema bancario en Italia, unas semanas después de que el Gobierno italiano y el regulador bancario del país decidieran proteger sus entidades frente a la entrada de más capital extranjero.

'No puede haber obstáculos a operaciones transfronterizas', señaló Kroes recientemente en Corriere della Sera. La investigación, sin embargo, ha quedado abierta de la mano del comisario de Mercado Interior, el irlandés Charlie McGreevy, que señaló la semana pasada que investigaría si Roma ha abusado de la normativa comunitaria que permite vetar operaciones en la banca en caso de interés nacional.

Tanto Banca Nazionale del Lavoro (BNL) como Banca Antonveneta, la sexta y la novena entidad italiana respectivamente, están en el punto de mira de la banca extranjera y nacional. Precisamente ABN Amro reiteró ayer su interés por incrementar su presencia en el mercado italiano en la presentación anual de resultados y BBVA trata desde hace tiempo de ampliar su control en BNL, donde lidera el grupo de control de la entidad al poseer el 14,9% del capital. Por su parte el Santander, que también ha recurrido a pactos con socios para hacerse con el control de la entidad, ostenta en la actualidad el 8,6% de Sanpaolo-IMI.

'Debemos estar muy al tanto de políticas públicas cercanas al proteccionismo', señaló la comisaria de Competencia. ''La consecuencia de este tipo de políticas es una disminución en el crecimiento, estancamiento y pérdida de riqueza', informa Reuters.

Archivado En

_
_