_
_
_
_
Rolf Olsen

'Internet obliga a comunicar con la máxima rapidez'

Con 25 años en relaciones públicas, acaba de ser nombrado presidente de Weber Shandwick para Europa y presidente internacional de servicios al cliente.

Rolf Olsen comenzó en el área de relaciones públicas del Parlamento noruego y ha sido vicepresidente de marketing corporativo, comunicación y asuntos públicos de Motorola hasta su incorporación a Weber Shandwick en 2001. Desde su nuevo cargo se encargará de desarrollar la relación con los clientes internacionales en Europa continental.

Pregunta Usted, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en este sector, ¿cómo ha visto la evolución de las relaciones públicas en este tiempo?

Respuesta El cambio más importante se ha producido en la sociedad. Ahora las empresas abogan por una mayor transparencia y por un mayor sentido ético de compromiso social y medioambiental. De ahí que ahora los profesionales de este área formen parte del equipo directivo, ya que las relaciones públicas se han convertido en la base del buen funcionamiento de una compañía y esto ha provocado un enorme crecimiento del sector.

P ¿En qué medida ha influido internet?

R Internet ha cambiado totalmente el funcionamiento, porque si antes las empresas disponían de varios días para hacer un comunicado, ahora se ven obligadas a actuar con la máxima rapidez y transmitir información en tiempo real.

P ¿Cómo se puede comunicar tan rápido de forma eficaz?

R Hay tal exceso de información, que para que la comunicación sea eficaz tiene que ser sencilla, clara y transparente. Se tiene que centrar en lo que se quiere transmitir y lo tiene que comunicar de forma directa, tanto si se trata de una crisis como de un mensaje de responsabilidad social. Igualmente es imprescindible contar con un sistema de seguimiento, con los mejores profesionales especializados en cada asunto para transmitir credibilidad y, por supuesto, con un profundo conocimiento de los modos de comunicar.

P ¿El grupo Interpublic, al que pertenece Weber Shandwick, cuenta con otras agencias importantes como GolinHarris o MWW Group. ¿Qué diferencia a su compañía de ellas?

R Aparte de que es la mayor agencia en el sentido de presencia mundial, pues tiene 75 oficinas por países de todo el mundo, ofrece sus servicios para una diversidad de áreas especializadas con la garantía de obtener resultados medibles. Nuestra cultura se basa en la diversidad de conocimientos, para lo que contamos con periodistas especializados, abogados, analistas o ex políticos.

Un grupo con experiencia en España

Weber Shandwick España (antes Shandwick Ibérica y previamente SAE de Relaciones Públicas) fue fundada en 1960 por Joaquín Maestre, por lo que es la primera agencia de relaciones públicas creada en el país. Actualmente, con Miguel López-Quesada Gil como consejero delegado y Rosa María Coto como directora general, tiene oficinas en Madrid y Barcelona. Su estructura está dividida en cinco áreas: relaciones institucionales, corporativa-financiera, consumo, salud y tecnología, dirigidas por profesionales con experiencia en distintas materias.Según Rolf Olsen, España es un mercado de los más importantes para la compañía, junto con los de Reino Unido, Norteamérica y ahora también China. España es uno de los países con mayor crecimiento económico en Europa, por lo que hay muchas empresas que están buscando proyectarse hacia el exterior, como las de turismo, marcas de lujo o compañías de tecnología.

Archivado En

_
_