_
_
_
_
Comisión Europea

La CE pide tener más voz en el órgano contable internacional

La Comisión Europea (CE) adoptó ayer la norma contable que obliga a las compañías a contabilizar como gasto las remuneraciones basadas en acciones. Se trata de un paso formal, tras la aprobación de la norma por los Estados en diciembre. La CE trata ahora de lograr más peso en el IASB, el organismo que elabora la contabilidad internacional.

La Comisión Europea aprobó ayer las normas contables internacionales de información financiera IFRS 2, que obligan a las empresas a reflejar de una forma más clara los pagos basados en acciones, incluyendo los planes de opciones sobre acciones que se ofrecen a la plantilla.

La nueva norma contable IFRS 2 exige por primera vez que las sociedades recojan en su cuenta de resultados los efectos sobre sus beneficios de todo tipo de pagos basados en acciones. En el pasado, estas operaciones no se repercutían en los resultados de las empresas y sólo aparecían por separado en las notas adjuntas a las cuentas.

Pero la Comisión Europea quiere tener un papel más determinante en el seno del organismo que elabora las normas contables internacionales. El IASB, cuya sede se encuentra en Londres, está integrado por expertos independientes. Sin embargo, el perfil claramente anglosajón de este organismo, que se refleja en las normas contables que elabora, ha sido objeto de numerosas críticas. En la actualidad, la UE es el mayor mercado único que utiliza normas contables internacionales. Lo deben hacer desde el pasado mes de enero todos los grupos de sociedades que coticen.

Este hecho, ha llevado a muchos expertos a reclamar un mayor peso de la CE dentro del órgano encargado de la elaboración de las normas.

Así lo reclamó hace apenas unos días el mismo comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, durante una intervención sobre buen gobierno y normas contables internacionales.

Para McCreevy, las jurisdicciones que aplican directamente las normas que emanan del IASB (es decir, la Unión Europea) deberían tener mayor representación.

De hecho, Bruselas se ha quejado en numerosas ocasiones de que su voz no se ha tenido en cuenta. 'Necesitamos un mayor acercamiento con el IASB y un mayor esfuerzo para encontrar un campo común', explicó el comisario que vería con buenos ojos un mayor acercamiento de los académicos del IASB a la realidad de los negocios.

Un sistema de incentivos más controlado

Su nombre es IFRS 2, y su objetivo obligar a que las empresas reflejen en el resultado del ejercicio y en su situación financiera el efecto de los pagos basados en acciones que entregan a sus empleados, incluyendo las famosas stock options. Se trata de que su coste real se refleje en las cuentas y sea conocido por los inversores.El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, aseguró ayer que 'los programas de opciones sobre acciones pueden ser un instrumento muy eficaz para motivar a los directivos y al personal de las empresas, pero deben pasarse a la cuenta de resultados, como el resto de formas de remuneración. El IFRS 2 mejorará la calidad de la información financiera al proporcionar a los mercados una imagen más fiel y más completa de las operaciones de una sociedad'. La CE revisará los efectos de la aplicación de esta norma en 2007.

Archivado En

_
_