_
_
_
_
Previsión

Telvent prevé aumentar el beneficio anual un 25% hasta el final de 2009

La filial de tecnologías de la información de Abengoa, Telvent, prevé incrementar sus ingresos entre un 11% y un 13% durante un plazo de tres a cinco años. Esta evolución colocaría el beneficio, para el que estima un alza del 25% por ejercicio, en 30,5 millones a la conclusión de 2009, según los cálculos más optimistas.

Debutó en el Nasdaq el 21 de octubre a nueve dólares por acción y ayer Telvent cotizaba a 10,15 dólares en el mercado tecnológico neoyorquino. Detrás de esta subida se esconde una evolución en diente de sierra que llegó a colocar el valor en un techo de 12,72 dólares el 31 de diciembre.

Lo irregular de esta marcha ha llamado la atención de los analistas españoles que siguen a la matriz de Telvent, Abengoa (mantiene un 63,4% del capital), lo que ha motivado una reunión con el cuadro directivo de la tecnológica.

El encuentro tuvo lugar en Madrid, el pasado miércoles, y sirvió de declaración de intenciones. Telvent, que hasta entonces se había volcado en presentarse ante los inversores estadounidenses, reunió a unos 15 analistas. Y Manuel Sánchez Ortega, presidente de la empresa, aportó dos datos significativos: está previsto una subida en la facturación del 11% al 13% en los próximos cinco años; y el beneficio neto irá creciendo anualmente un 25% hasta que finalice 2009.

Telvent obtuvo unas ganancias de 6,4 millones en los tres primeros trimestres de 2004. Aún no ha publicado las cuentas del año fiscal 2004, que cerró el 31 de diciembre, pero espera una cifra positiva entre nueve y diez millones de euros. Esto se traduce en una ganancia por acción de 0,49 y 0,54 euros en 2004. En cuanto a la proyección del beneficio neto en el medio plazo, alcanzaría los 19,5 millones a la vuelta de tres años y de 30,5 millones al concluir 2009.

Estrategia

Telvent remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la presentación que apoyó el encuentro con los analistas. El documento incluye, además de la perspectiva económica, varias claves estratégicas.

La compañía cree garantizada su estabilidad merced a los contratos en ejecución y a la cartera acumulada (346,5 millones a septiembre de 2004). Además, cita el mercado chino -arrojó pedidos por 48 millones en 2004- y al estadounidense, donde ha cerrado su última adquisición en diciembre por ocho millones, como claves para el éxito.

Como ha venido manteniendo el presidente de Telvent durante el proceso de salida a Bolsa, el futuro de la empresa pasa por tres puntos fundamentales. El gran reto es el refuerzo de la actividad en los mercados norteamericano y asiático, al tiempo que se prima el crecimiento orgánico en Europa y Suramérica. En segundo lugar, Telvent tratará de fortalecer los lazos comerciales con sus clientes. Y, finalmente, se tratará de reorganizar el área de I+D. Para los tres objetivos se mantiene la intención de cerrar varias adquisiciones a lo largo de 2005 y 2006.

Telvent obtuvo una recaudación neta de 77,4 millones de dólares de la operación de colocación en el Nasdaq. Ese dinero será utilizado, básicamente, para financiar su expansión.

El resultado de 2004 se hará público al cierre de los mercados estadounidenses del 31 de marzo. De momento ha trascendido una previsión de ventas entre 286 y 301 millones, para un beneficio neto de nueve a diez millones.

Oportunidades

Las compras de Telvent no se detendrán durante los dos próximos años. Su presidente, Manuel Sánchez, asegura contar con flexibilidad para cerrar adquisiciones en efectivo, a través de deuda o por canje de acciones. Telvent compró la sevillana ICX por 1,7 millones de euros en mayo; la canadiense Xwave, por 2,8 millones, en agosto; y la estadounidense Miner & Miner en diciembre por 8 millones.

Archivado En

_
_