_
_
_
_
Automoción

El 50% de los coches más vendidos en Europa se fabrican en España

Las plantas españolas volvieron a producir grandes éxitos en 2004. El 50% de las unidades de los 10 coches más vendidos en Europa durante el pasado año salieron de las cadenas de montaje de una de las 17 plantas instaladas en la Península, según los datos de la patronal europea Acea. El Golf, de Volkswagen, el coche más vendido de la historia, también lo fue durante el pasado ejercicio en el Viejo Continente.

El primer automóvil con sello español aparece en el cuarto puesto. Es el caso del Mégane, el automóvil que más se comercializa en España. De hecho, en el mercado español se vende el 29% de las unidades que se comercializan al año en Europa de este modelo. La planta palentina de Renault comparte su fabricación con las francesas de Douai y Dieppe. Le sigue en la lista el Focus del fabricante estadounidense, cuya versión de tres puertas se ensambla en Almussafes (Valencia)

El sexto puesto de la lista se lo queda otro modelo de Renault fabricado en España, esta vez en Valladolid. El Renault Clio, un coche que se mantiene en las listas pese a su longevidad y que, no obstante, pierde tres puestos respecto a 2003 tras vender el 18,6% en Europa. En el puesto octavo aparece el Opel Corsa, que se ensambla en la planta aragonesa de Figueruelas. El último modelo español que aparece en la lista de los 10 más vendidos es el Fiesta, también de Ford que, al igual que el Focus, se produce en Almussafes.

Las fábricas en España siguen sacando partido a la estrategia implantada por las marcas a partir de 1986. Entonces, a raíz de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y con la llegada masiva de los modelos japoneses a Europa, la mayor parte de los fabricantes europeos decidieron dividir las producciones entre sus distintas plantas, para avanzar en eficiencia y productividad. Las fábricas en España se especializaron en la producción de modelos de gama media-baja y baja, y conservaron los modelos más sofisticados cerca de sus mercados de origen.

En España se fabricaron 3,01 millones de coches en 2004, la tercera mejor marca de la historia

Tercera marca en 2004

A pesar del miedo a la deslocalización que se ha propagado por los países de Europa Occidental, lo cierto es que la producción de coches en España, por ahora, parece no correr peligro. La fabricación de coches en nuestro país alcanzó las 3,01 millones de unidades el pasado ejercicio, lo que supone la tercera mejor marca de la historia. Esta cifra, no obstante, sí supuso un ligero descenso del 0,62% con respecto a 2003.

De estas cifras de producción, España destinó a exportaciones el 82,4%. Los principales destinos de estas ventas son, obviamente, los países de la Unión Europea. Las exportaciones, eso sí, decrecieron en la misma medida que lo hizo la producción. En total, se vendieron en el extranjero 2,47 millones de unidades, el 0,62% menos.

La fabricación de coches en España, por lo tanto, depende directamente de la evolución del mercado europeo. Y este logró avanzar en 2004 después de 2003 años de caídas. Las matriculaciones en Europa occidental (los Quince, Islandia, Noruega y Suiza) alcanzaron las 15,32 millones de unidades en 2004, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al año anterior, según los datos de la patronal europea Acea. Para este año, la organización ha revisado a la baja su previsión de ventas de turismos. El presupuesto actual ha quedado fijado en un crecimiento del 0,5%, lo que supondría un volumen de 14,58 millones de unidades matriculadas. La anterior estimación pronosticaba un crecimiento del 1,1% en 2005.

El mayor beneficiado del rebote que experimentó el mercado europeo de automóviles fue Volkswagen. La marca alemana recuperó el trono de propietario del modelo más vendido en el continente, después de dos años en el segundo lugar. El coche de mayor éxito, de esta manera, fue el Golf, del que ya se han vendido más de 23 millones de unidades en el mundo. El mayor constructor de Europa logró poner en la calle un 10% más de su modelo estrella, que se benefició de la ampliación de la gama con la versión GTI (la más potente) y de una mayor campaña de descuentos y promociones en el mercado alemán.

Más hegemonía 'española'

El anterior número uno, el 206 de Peugeot, se conformó esta vez con el segundo puesto de la clasificación, tras cerrar 2004 con 502.579 coches vendidos, el 9% menos que en 2003. El 206, en cualquier caso, tiene las horas contadas. En 2006 se comenzará a fabricar su sustituto, que llevará el nombre comercial de 207. Este lanzamiento, además, podrá incrementar la hegemonía de los coches españoles en el mercado, dado que el modelo se fabricará en su planta de Villaverde, al sur de Madrid.

El tercer clasificado también es de Peugeot. El 307, que se fabrica en la planta gala de Sochaux, subió una posición a pesar de vender el 0,6% menos. PSA ha celebrado ya la fabricación del coche dos millones de este modelo.

Archivado En

_
_