'RTVE no puede liderar en la tv digital terrestre'
Impulsor de la TDT en el país donde ha tenido mayor desarrollo, ha visitado España para entrevistarse con todos los interlocutores que tienen algo que decir sobre la llamada televisión del futuro.
Lord McIntosh ha visitado España coincidiendo con la aprobación por el Gobierno el viernes del proyecto de ley de medidas urgentes para el lanzamiento de la televisión digital terrestre (TDT). El ministro se disculpa y afirma que cuando concretó la visita no podía prever la coincidencia con acontecimientos importantes en un tema en el que el Reino Unido es pionero y él una autoridad mundial. Lord McIntosh ha realizado en tres días un maratón de entrevistas con todos los agentes españoles que tienen algo que decir sobre la TDT: los radioperadores, el responsable de comunicaciones del Gobierno, Francisco Ros, y la empresa propietaria de la red de señales de televisión, Abertis.
Pregunta La expansión de la TDT en el Reino Unido, ¿sigue su trayectoria explosiva?
'Todavía nadie ha encontrado la aplicación estrella que permita desarrollar servicios interactivos'
'La publicidad no sabe de tecnologías y acude a los canales en digital en la medida que éstos se amplían y tienen éxito'
Respuesta El éxito es enorme En los cinco años en servicio hemos conseguido más de cinco millones de hogares conectados.
P Desde su experiencia, ¿la TDT es una tecnología de sustitución que eliminará a las otras?
R Tendrá que hacerlo. Pero eso será dentro de un período de años. Resultaría costoso y poco eficiente continuar emitiendo en analógico, máxime cuando se puede conseguir que la televisión digital esté disponible para todos los hogares en cada país. A la gente no le gustará seguir con un estándar que da imágenes de mala calidad, ni con un menor número de canales y sin poder acceder al nuevo mundo de la interactividad.
P En España se puso en el mercado un aparato barato para adaptar a la TDT los televisores convencionales. ¿Es esta la clave del éxito?
R El éxito no está en la tecnología, sino la oferta comercial. En el primer intento de TDT en el Reino Unido alquilamos los adaptadores. Fue un fracaso. Cuando decidimos vender los aparatos sin coste adicional el proyecto comenzó a funcionar. El adaptador se vendía a 99 libras y a partir de ahí el usuario pudo acceder a una oferta y a una selección de canales gratuitos. La gratuidad es lo que realmente ha dado el éxito a la TDT en el Reino Unido.
P ¿Cuál ha sido el papel de los operadores privados?
R Se ha dado mucho espectro a la BBC, pero también se ha dado muchas frecuencias a los privados.
P Pero ¿han opuesto mucha resistencia a saltar al mundo digital?
R Los privados tienen que jugar un papel importante con un coste económico significativo. Pero a cambio se les otorga la oportunidad de obtener canales adicionales ampliando su mercado. La BBC y los privados colaboran muy activamente y el Gobierno de Londres ha decidido que, a partir de ahora, la gestión de la nueva televisión será exclusivamente de ellos.
P ¿La publicidad tiene reticencias para entrar en los canales digitales?
R La publicidad no sabe de tecnología. A medida que se multiplican y tienen éxito los programas en TDT la publicidad en los canales analógicos cae porque el pastel se comparte entre más agentes.
P Abertis, la propietaria de la red de señales de televisión de Retevisión, afirma que tiene digitalizada el 75% de la infraestructura.
R Esa es una ventaja enorme porque la entrada de la TDT en España sólo va a depender de la voluntad de los usuarios par adaptar sus televisores. En el Reino Unido conseguir un nivel similar de digitalización de la red nos va a llevar seis años de trabajo. España estaría encantada de tener el número de usuarios de la TDT que tiene el Reino Unido. Nosotros tenemos envidia de la penetración digital que tiene la red de señales en España. Es la más avanzada que existe.
P ¿Qué experiencia tienen los usuarios británicos en el uso de la interactividad a través de la TDT?
R Está siendo un proceso muy lento. Existe una experiencia concreta que tiene éxito y que consiste en un botón rojo en el mando que permite ver panorámicas distintas en las transmisiones deportivas. En todos los congresos se busca la aplicación interactiva estrella para la TDT pero la verdad es que todavía nadie puede afirmar que la haya encontrado.
'A RTVE le falta poder financiero para liderar'
Lord McIntosh cree que el éxito de la TDT en el Reino Unido se debe al deseo de muchos televidentes de acceder a los canales de la BBC no accesibles en sus emisiones analógicas.El papel de la televisión pública BBC ha sido crucial en el proceso. ¿Piensa usted que RTVE puede jugar un papel similar en España?Podría, pero será el Gobierno quien debe decidirlo. La BBC ha sido crucial porque decidió liderar al accionariado de la oferta de TDT organizada en Freeview y eso supuso un gran esfuerzo económico para la televisión pública. No creo que RTVE tenga recursos financieros para jugar un papel similar. La BBC no se paga con publicidad sino a través de un canon, con lo que tiene una fuente independiente de financiación que les ha permitido contribuir así al desarrollo de lo digital.¿El éxito se ha dado porque la oferta de canales en TDT ha llegado a ser superior a la analógica?Evidentemente. En televisión generalista, la TDT es la única manera de acceder a una oferta multicanal, al margen del satélite o del cable.En Francia se prevé que existan canales de pago en TDT...En este tema no hay demasiadas cosas que aprender de Francia.¿Cree que es compatible la TDT con la televisión de pago?Esa es una decisión que corresponde tomar en cada país. En Gran Bretaña nos comprometimos hace cinco años a que la televisión digital fuese accesible en los mismos términos que lo es la analógica. Ello significa que tiene que ser gratuita.El reparto del espectro que dejó libre el fracaso de Quiero Televisión va a ser la clave del relanzamiento de la TDT en España. Ustedes tuvieron una experiencia similar.Igual que en el caso español, nosotros también tuvimos un número limitado de multiplex a repartir.La oportunidad del lanzamiento de la TDT en muchos países se está solapando con la televisión de alta definición.La televisión de alta definición está retrasada y cuando llegue no será incompatible con la TDT.
Apagón digital 'El calendario español no es realista'
El ministro británico de Cultura y Medios de Comunicación no cree que sea incongruente que el país que más avanzado se encuentra en el desarrollo de la televisión digital terrestre, el Reino Unido, sea el que más tarde tenga programado el llamado 'apagón analógico'. Esto es, la fecha en la que dejarán de emitirse definitivamente todos los programas analógicos. 'Convertir el sistema de transmisión y cambiar todos los terminales no es algo que se haga de un día para otro. Hay que desmontar transmisor tras transmisor, región por región. Todos los usuarios deben estar advertidos antes de quitarles lo analógico'. Aunque prefiere mantener la mayor de las prudencias a la hora de valorar la política española en relación con este tema, no puede ocultar que la decisión del Gobierno de Madrid de adelantar a finales de 2009 el apagón analógico 'no me parece muy realista'.El Reino Unido fue el pionero del lanzamiento de la TDT en el mundo a finales de 1998, pero también fue protagonista del primer fracaso cuando la plataforma ITV cesó sus actividades tres años más tarde. Una vez que se recuperaron y volvieron a repartir las frecuencias del proyecto fallido, en 2002 nació Freeview, liderada por la cadena pública BBC y las privadas Crown Castle y BSkyB. La experiencia está siendo positiva y tiene ya más de cinco millones de usuarios, de los ocho que existen en toda Europa. El Gobierno de Londres ha fijado un programa de desconexión analógica que comienza en 2006 y concluirá en 2012.