_
_
_
_
Fútbol

Un magnate ofrece 1.160 millones por el Manchester

Las acciones del Manchester United subieron ayer en Londres hasta un 6% y finalmente cerraron con un alza del 4,75%, tras conocerse que el magnate estadounidense Malcom Glazer ofrecía 1.160 millones de euros por el club británico.

Los ánimos andan caldeados entre los accionistas y seguidores del Manchester United, el mayor club de fútbol del mundo por ingresos, que hasta ahora se han opuesto a los intentos de compra del grupo por parte del multimillonario estadounidense Malcom Glazer.

Sin embargo Glazer, que ya es propietario del 28,1% del equipo, no se da por vencido y acaba de presentar una nueva 'propuesta detallada', según reconoció ayer el equipo británico en su página web, que valora al club en 800 millones de libras (unos 1.160 millones de euros).

La anterior negociación formal entre el Manchester United y Glazer se rompió el 25 de octubre. El club rechazó la oferta porque, en opinión de sus responsables, hubiera cargado al grupo con demasiada deuda. Ayer, el club se limitó a informar de la oferta y no hizo valoración alguna al respecto.

La nueva aproximación, confirmada por el club, está siendo llevada a cabo por los dos hijos de Glazer, Avi y Joel, que hicieron llegar la propuesta al consejero delegado del Manchester la pasada semana. La oferta es similar a la de octubre pero contiene menos deuda para tratar de evitar otro rechazo.

Un portavoz de los seguidores del Manchester United dijo que no veía mucha diferencia con la oferta previa salvo 200 millones de libras (290 millones de euros) menos de deuda. 'Glazer no traerá ningún dinero al club y va a usar el nuestro para comprarlo', subrayó.

Dave Cummins, jefe de inversiones de Standard Life en Reino Unido, opinó que una puja bien financiada de 300 peniques por acción será suficiente para que Glazer se haga con el control del club.

El empresario estadounidense lleva un año asediando al club y ahora intenta ganarse al consejo de administración. También necesita el apoyo de los dos mayores accionistas, los magnates de las carreras de caballos irlandeses, JP McManus y John Magnier, que poseen el 29% del club. Pero no está claro que los irlandeses vayan a respaldar la oferta aunque consiga la recomendación del consejo.

El valor de las acciones del club se ha duplicado desde que Glazer inició la compra de acciones marzo. Manchester United, con 128 años de antigüedad, es el equipo más exitoso de Reino Unido. En la última década, ha ganado la liga inglesa en 12 ocasiones y fue el primer club británico en vencer en la Champions League en 1999. La última vez que la compañía sufrió pérdidas fue en 1990 y no tiene deuda. Sin embargo sus ventas cayeron en el pasado ejercicio por primera vez en ocho años y el beneficio se redujo en un 35%.

Los intentos de Glazer han desatado la ira de los seguidores del club, que opinan que los planes del multimillonario amenazan el futuro del equipo. El Manchester cuenta en la actualidad con un total de 20.000 pequeños accionistas.

Los equipos británicos vuelven a manos privadas

Tras el declive de las acciones de los clubes de fútbol en la última década en Reino Unido, un gran número de equipos británicos como Bolton y Watford han regresado a manos privadas. En julio de 2003 el magnate ruso Roman Abranovich compró el equipo londinense Chelsea por 85,8 millones de euros. Y el Leeds regresó al capital privado después de casi entrar en bancarrota el pasado año.El banquero lituano Vladimir Romanov aumentó la pasada semana su participación en el equipo escocés Heart of Midlothian hasta el 29%, en lo que ya parece estar convirtiéndose en una moda entre los millonarios de países de la antigua Unión Soviética.El poderoso Manchester se ha resistido hasta ahora a las proposiciones de Glazer: Pero algunos analistas opinan que esta vez lo va a tener más difícil porque la oferta cumple con las condiciones previas que el equipo exigía.

Caso Murdoch

En 1998 los pequeños accionistas del Manchester United ayudaron a bloquear la oferta de 1.000 millones de dólares de Murdoch para comprar el club. El Departamento antitrust consideró que iba contra el interés público.

Planes para explotar más la marca

El magnate estadounidense Malcom Glazer, de 74 años, es el propietario de equipo de fútbol americano Tampa Bay Bucaneers desde 1995. Glazer ha impulsado mucho al equipo, que en 2003 logró ganar la Super Bowl. Según la revista Forbes, el equipo ha cuadruplicado su valor hasta los 779 millones de dólares, algo más de 600 millones de euros.En los dos primeros años, Glazer incrementó el precio de las entradas del Tampa Bay Bucaneers en un 10%. Sus planes con el Manchester incluyen una mayor explotación del equipo como marca global. Asimismo, la oferta de Glazer incluiría una subida de los precios de las entradas a los partidos del 20% en el segundo año después de su toma de control.Malcom Glazer, presidente y consejero delegado de First Allied, ocupa el puesto 244 entre los estadounidenses más ricos, según Forbes, con una fortuna neta estimada en 755 millones de euros.En su objetivo de hacerse con el Manchester United, Glazer no debe minusvalorar el poder de los pequeños accionistas. En 1998 ya lograron bloquear la oferta lanzada por el poderoso Rupert Murdoch.

Archivado En

_
_