La Agencia Tributaria apunta hacia el fraude inmobiliario y el del IVA
La Agencia Tributaria ha publicado hoy el Plan de Control Tributario para 2005, que recoge a su vez las directrices del Plan de Prevención del Fraude Fiscal presentado el pasado viernes, y que establece que el sector inmobiliario y las tramas del IVA serán los principales objetivos de la lucha contra la defraudación.
El Plan establece además que las actuaciones de la Agencia Tributaria dejarán de tener como objetivo el importe de la deuda liquidada y, sus resultados se evaluarán ahora tanto por el número de actuaciones de inspección como por su complejidad.
Respecto al sector inmobiliario, las iniciativas se dirigirán a la inspección integral por unidades especializadas. Se examinarán así los desarrollos urbanísticos, las recalificaciones de terrenos y promociones, y se promoverá el control de las inversiones que se hayan hecho en inmuebles, tanto por particulares como por sociedades interpuestas.
Se intensificará además la comprobación de los rendimientos de capital inmobiliario, las ganancias de patrimonio y las actividades económicas, así como algunas exenciones y deducciones relacionadas.
Control del IVA
En materia de IVA, la Agencia vigilará a las 'sociedades buzón' y controlará el acceso al Registro de Operadores Intracomunitarios, denegando la inscripción de aquellas sociedades cuyos administradores estén implicados en tramas de fraude.
El otro caballo de batalla de la AEAT será el cobro efectivo de las deudas, que actualmente sólo llega al 40% del total, según reconoció el propio director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche durante una comparecencia en el Congreso.
Para ello se intensificarán las acciones legales en órdenes jurisdiccionales ajenos al administrativo, exigiendo responsabilidad solidaria en los casos de ocultación y transmisión de bienes y se ejercerán baterías de acciones civiles de nulidad, revocatorias, de tercerías de dominio, y se presentarán querellas por alzamiento de bienes.