Eichel descarta rebajas fiscales a las empresas antes del próximo año
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, no ve posibilidades realistas de reducir los impuestos empresariales antes de las elecciones generales de 2006, propuesta formulada por su colega de Economía, Wolfgang Clement.
El portavoz del Ministerio de Finanzas afirmó ayer que Eichel no cree posible llegar a un acuerdo con la oposición antes de las próximas elecciones, independientemente de que la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, haya manifestado su disposición al diálogo.
Clement había señalado el domingo en un debate televisivo que los impuestos a las empresas son 'demasiado elevados' en Alemania y por eso es necesaria una reforma que confiera el mismo trato a las sociedades de capitales y a las personales. Merkel, que participó en el mismo programa, afirmó que su partido estaría dispuesto a negociar sobre ello. Aunque Clement cree que la reducción fiscal es necesaria para mejorar la competitividad de Alemania, reconoció que en las circunstancias actuales, en las que muchas grandes empresas están registrando grandes beneficios, será difícil explicarlo a la población. Con ello aludió a la polémica surgida por el anuncio del Deutsche Bank de eliminar 6.400 puestos de trabajo, para elevar su rendimiento en un 25%, todo después de comunicar un aumento de beneficios del 87%. Las reacciones han sido críticas desde todos los sectores de la sociedad, incluida la propia confederación industrial.
En una entrevista que publicó ayer Der Tagesspiegel, Clement dice entender que las empresas luchen por retomar los primeros puestos en el ranking internacional, pero subraya que la eliminación de empleo no puede ser la única vía para conseguirlo. 'Creo que ha llegado el momento de que las cúpulas empresariales asuman responsabilidad en Alemania, que es donde se han hecho grandes', dice.