'La economía de la zona euro crecerá un 2% este año'
La economía de la zona euro crecerá este año un 2%'. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer en su intervención en el Foro Económico Cinco Días que hasta el 21 de marzo la Comisión no actualizará las previsiones de crecimiento y otras variables macroeconómicas de la Unión Europea y la zona euro, así como de todos y cada uno de los países. 'Pero si lo tuviera que hacer hoy, la previsión de crecimiento para este año sería del 2%', aseguró el comisario.
El comisario reconoció que podía ser ligeramente inferior al 2,1% de crecimiento de 2004; pero destacó que la previsión del 2% se hizo en el observatorio de otoño, presentado en noviembre, 'con una estimación de precio del petróleo más caro que los niveles actuales, y con una estimación de precio del euro más apreciado que el actual'. Por ello, considera que será posible mantener el 2% para todo el ejercicio.
Reconoció Almunia que el 'cuarto trimestre de 2004 ha sido menos optimista de lo que nos hubiera gustado; no ha sido brillante; pero los indicios que tenemos del mes de enero son mejores, con movimiento en demanda de crédito. Es fundamental el comportamiento que tenga la economía alemana, y mirando sus variables desestacionalizadas, Alemania ha empezado razonablemente bien el año. Me gustaría poder mantener el 2% de crecimiento en la previsión que hagamos en marzo. Si tuviera que hacerla ahora mismo les aseguro que sería el 2%'. Admitió que pese a la cierta relajación en los precios del petróleo y de la divisa europea en las últimas semanas, 'no hay nada más difícil que predecir cómo van a evolucionar los tipos de cambio en el futuro'.
Joaquín Almunia aseguró que 'la Constitución europea debe ser positiva para la intregración, y debe estimular a las personas a asumir riesgos e invertir, dado que es una zona económica con una moneda ya acreditada en los mercados financieros y en los bolsillos de los europeos; con estabilidad de precios como prioridad constitucional, y con una política monetaria que sin descuidar la estabilidad garantiza abundancia de liquidez en condiciones razonables'. Almunia destacó que pese a que no hay ningún plan concreto del BCE para estimular el uso del euro, varios países han comenzado a nominar una parte de sus reservas en euros, como el caso de Rusia.
El comisario aconsejó no plantearse hipótesis negativas sobre la ratificación de la Constitución Europea y pidió que se trabaje para que salga adelante. 'Si en el referéndum en España hay una alta participación no sólo sabemos cuál será el resultado, sino que será una buena pauta para el resto de países que van a celebrar referendos, algunos bastante más complicados que el español', dijo Almunia.
Explicó, no obstante, que en el Tratado constituyente se incluye una disposición según la cual si a final del 2006 cuatro quintos de los miembros de la UE han ratificado la Constitución y el resto todavía no, o en algún caso ha sido rechazada, los Jefes de Estado y de Gobierno tendrán que decidir qué hacer. 'Queda tanto tiempo para eso que lo mejor es apostar porque todos los países la ratificarán', dijo.
Tipo de cambio: 'Un euro a 1,30 dólares es la referencia de los últimos años'
'No hay nada más difícil que predecir la evolución de los tipos de cambio'. El comisario europeo de Asuntos Monetarios no se atreve a hacer previsiones sobre cómo será la evolución del euro frente al dólar; pero recuerda que hay estudios que sitúan el precio actual, de 1,30 dólares por euro, como un nivel de equilibrio a juzgar por el comportamiento en los últimos 20 o 25 años entre la divisa norteamericana y las europeas integradas en la moneda única.Respecto al precio del euro, Almunia recordó que 'lo importante es que la evolución de la divisa sea suave y ajustada a la racionalidad económica' y que no haya movimientos bruscos y desordenados, que no sólo crean incertidumbre, sino que perjudican a los flujos comerciales'. Recordó que si el euro estuviese en una posición de debilidad frente al dólar tampoco la política monetaria podría facilitar las condiciones de liquidez actuales que benefician la financiación de la economía, así como la posibilidad de dar más facilidad a la importación de materias primas, principalmente de la energía. En las últimas semanas el euro se ha estabilizado en un precio que ronda 1,30 dólares.El comisario europeo de Asuntos Monetarios pidió ayer a los responsables norteamericanos que más allá de los mensajes ejecuten políticas que corrijan los desequilibrios por cuenta corriente y presupuestario de EE UU.
Mintra: 'No intervengo en las decisiones de Eurostat'
'No intervengo en las decisiones de Eurostat'. El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, subrayó ayer que, en sus decisiones, Eurostat aplica las normas de contabilidad europea y actúa de manera autónoma y 'con total independencia'. Almunia respondió así al ser preguntado por la decisión de la Oficina Estadística comunitaria de no considerar a Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) sociedad no financiera, lo que obliga a computar sus gastos en el apartado de 'Administraciones públicas', y a aflorar todo su endeudamiento como si se tratase de deuda de la Administración madrileña. Aunque como comisario es responsable de Eurostat, Almunia reseñó que no interfiere en sus decisiones y aseguró que ni ha intervenido en las decisiones recientes ni piensa intervenir en las futuras. Eurostat tiene pendientes varias decisiones de parecida naturaleza, especialmente acerca del Gestorde Infraestructuras Ferroviarias (GIF).