'Los garantizados terminarán perdiendo atractivo'
Caixa Girona Gestió es un ejemplo de cómo las pequeñas gestoras responden con imaginación y una oferta competitiva a las necesidades de un cliente cada día más exigente. Su director general, Jordi Espinosa, habla de los fondos que demanda la red de cerca de 200 oficinas de Caixa Girona y los motivos por los que no incorporan fondos garantizados a su oferta. De 41 años, es licenciado en Económicas por la UAB y MBA por la Universidad de Girona.
Pregunta ¿Qué les diferencia de los grandes bancos y cajas?
Respuesta Siempre hemos creído que una de las premisas más importantes es la de proteger e incrementar los activos de los clientes que depositan su confianza en nosotros. Mientras la mayoría ofrecen toda clase de productos financieros, nosotros creemos que la calidad no puede ir de la mano de la cantidad, de ahí que nuestra oferta sea reducida pero especializada. Siguiendo esta línea tenemos fondos de renta fija a corto plazo, mixtos de renta fija y fondos de renta variable europea y global.
P ¿Cómo gestionan sus fondos?
R Una constante en nuestros fondos es la de no traspasar al cliente las tareas de asignación por tipo de activos, sino que nuestro equipo de gestión es el encargado de dar los pesos correspondientes a cada zona geográfica, seleccionando equipos de gestión especializados en cada una de las zonas o activos como fórmula de éxito para invertir en los mercados en los que no somos expertos.
P Sorprende la ausencia de fondos garantizados entre su oferta.
R En su momento se decidió ofrecer este producto vía depósitos estructurados. Creemos que en el futuro su demanda dependerá de la situación de los mercados financieros en su conjunto, y que cuando éstos suban perderán atractivo para aquel cliente adverso al riesgo.
P ¿Confían sus clientes en los fondos de gestión alternativa?
R Sí. Nuestro fondo Caixagirona Dinamic ha captado 31 millones de euros y se ha comportado relativamente bien en 2004, teniendo en cuenta que ha sido un año plagado de complicaciones para este tipo de gestión. A la espera de cómo quede el reglamento de fondos, aprovecharemos el potencial de este tipo de gestión, dado que encaja bien con el perfil de riesgo de nuestros clientes, el cual tiene como objetivos la preservación del capital y la rentabilidad sostenida.