Telefónica ingresa 823 millones gracias a su plan de venta de edificios
El plan que la primera operadora de telefonía puso en marcha en septiembre de 2002, y que debería haberse prolongado hasta 2006, ha reportado a la compañía unos ingresos de 832 millones de euros, según publica hoy el diario EL PAIS.
En total se han puesto a la venta más de 300 propiedades, o más de 465.000 metros cuadrados, y al importe de lo ingresado por este concepto, unos 733 millones de euros según estimaciones, hay que sumar lo que la compañía pasa ahora a ahorrar en concepto de alquileres y mantenimiento: unos 800 millones.
El plan, ejecutado en un momento de alzas explosivas del precio de los inmuebles en España, ha permitido financiar con los ingresos obtenidos los costes que requería ponerlo en marcha. Y es que sólo las reformas necesarias para poner algunos de sus inmuebles en el mercado le han costado al antiguo monopolio público unos 300 millones de euros.
La compañía excluyó en su momento de ese plan 27 edificios que considera emblemáticos, algunos de los cuales son también los que más precio alcanzarían en el mercado, como su sede central de en la Gran Vía de Madrid o el de Plaza Cataluña, en Barcelona.