RPS consigue el reconocimiento de marca líder de software de gestión empresarial
El mercado de software de gestión empresarial es uno de los más atomizados de todo el sector informático en lo que atañe a la pequeña y mediana empresa, por razones históricas de desarrollo tardío y la entrada muy reciente de las multinacionales en este negocio.
La española RPS, integrada en el grupo Ibermática, inició su andadura en este campo a finales del año 2000, mediante la adquisición de una pequeña sociedad vasca de ámbito local. El objetivo era estar en la élite en pocos años, y lo ha conseguido.
El último estudio sobre la situación del canal de venta de soluciones integradas de gestión empresarial en España, realizado por CB Consulting, coloca en las tres primeras posiciones de reconocimiento de marca a las multinacionales Microsoft (que compró Navision), Oracle y SAP, seguidos por los tres fabricantes españoles punteros SP, Logic Control y RPS.
Iñaki Rementería, presidente de RPS y consejero de Ibermática, considera que, tras cuatro ejercicios 'difíciles para el sector', RPS ha conseguido su objetivo de situarse como una empresa de referencia en el ámbito nacional, no sólo vasco, 'con más de 400 pymes de clientes en toda España' y haber alcanzado el último cuatrimestre del pasado ejercicio 'un cash flow positivo', con un ritmo de crecimiento del 45% en ventas.
Rementería considera que los puntos fuertes de RPS son 'nuestra excelencia en soluciones para pyme con manufactura', y la cercanía con el cliente, que aporta 'una red de más de 35 distribuidoras con personal altamente cualificado, apoyado por nuestro centro técnico'.
La entrada de Microsoft en el mercado y la apuesta de Oracle y SAP por este nicho 'nos preocupa lo justo', asegura Rementería, quien sostiene que 'la pyme compra a la pyme si el producto es bueno, y el nuestro lo es. Hemos invertido mucho dinero, con un gasto en I+D cercano al 40% de la facturación'.
'En el parque actual sólo el 20% de los equipos son estándar, y el nuestro lo es. El potencial es enorme', subraya.