_
_
_
_
Adquisición

Las tres cajas vascas y Talde venden Inmogroup a Amenabar

Construcciones Amenabar gana peso en su sector. Las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) y la sociedad de capital riesgo Talde han cerrado un acuerdo para venderle sus participaciones mayoritarias en Inmogroup, un empresa con intereses en el negocio de la promoción inmobiliaria.

La operación fue aprobada la pasada semana , tras casi dos meses de negociaciones, por el consejo de Inmogroup, en el que participan tanto Talde como las tres cajas vascas y accionistas minoritarios. Su formalización se materializará en breve. Construcciones Amenabar, con sede en Zarauz (Guipúzcoa), es una de las empresas guipuzcoanas más importantes de su sector, según aseguran fuentes consultadas por este periódico.

La compra le permitirá a Construcciones Amenabar, con una sensible presencia en el campo de la obra civil, reforzarse en el negocio de la promoción inmobiliaria, un capítulo que ha centrado la actividad de Inmogrup. Amenabar está ejecutando varias obras de infraestructuras para diferentes instituciones vascas (Gobierno vasco y diputaciones, principalmente) en asociación con otras constructoras e ingenierías. También está construyendo un parking en San Sebastián, por encargo del Ayuntamiento donostiarra, y es uno de los contratistas que ha participado en la puesta en marcha de Bilbao Exhibition Centre (BEC), el nuevo recinto ferial en Vizcaya, que en conjunto ha supuesto una inversión cercana a los 420 millones.

La facturación de Amenabar se ha duplicado en los últimos cuatro años. Sus ingresos, con una plantilla de unas 300 personas, superaron los 90 millones en 2004. Con una estructura accionarial de carácter familiar, sus fondos propios superan los 10 millones.

Control del capital

Talde, BBK, Kutxa y Vital Kutxa controlan en la actualidad cerca del 60% del capital de Inmogroup, una compañía de promoción inmobiliaria que opera en el País Vasco, Cantabria y algunas zonas de Andalucía. El resto está en manos de pequeños accionistas que también tienen previsto desinvertir, según aseguran fuentes cercanas a la operación.

El capital más reservas de la sociedad supera los 16 millones de euros. Sus ingresos anuales se sitúan en los 14 millones anuales con una plantilla de 15 personas. Su beneficio alcanza los 3,5 millones.

Una política de rotación de la cartera de inversión

Talde, grupo pionero en el negocio del capital riesgo, opera desde 1997. Hasta ahora ha invertido en empresas más de 110 millones. En la actualidad gestiona recursos por valor de 73 millones. Entre sus accionistas se encuentran, además de las tres cajas vascas, el Banco Guipuzcoano, Caja Rioja, Caja Navarra y empresarios del País Vasco.Sus participaciones se reparten en empresas industriales, ocio y salud, fundamentalmente. La desinversión en Inmogroup, que le puede suponer una buena plusvalía, se enmarca en la política de esta sociedad de capital riesgo de rotación de su cartera de inversión.Los recursos conseguidos servirán para afrontar nuevas inversiones. Esta misma estrategia es la que han aplicado, en este caso, BBK, Kutxa y Vital Kutxa, para salir del capital de la firma de promoción inmobiliaria.

Archivado En

_
_