_
_
_
_
Energía

La CNE cree que debe mejorarse la regulación del mercado de gas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera necesario regular de forma 'precisa' la posibilidad de intercambiar derechos de acceso a las instalaciones gasistas, para dotar al mercado del gas natural de mayor 'flexibilidad y liquidez' y adaptarlo al futuro Reglamento europeo.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el organismo tras analizar una consulta planteada por una comercializadora sobre la posibilidad de ceder parcialmente un contrato de regasificación.

Según la CNE, la propuesta de Reglamento europeo, actualmente en fase de elaboración, apuesta por que los gestores de las redes de transporte de gas 'permitan y faciliten' el libre intercambio de los derechos de capacidad.

De esta forma, añade, se garantiza que las empresas propietarias de derechos de acceso puedan venderlos a otras sociedades autorizadas para asegurar un nivel adecuado de liquidez en el mercado.

La CNE señala que en la legislación española 'no existen disposiciones regulatorias relativas a la cesión de capacidad, ni al establecimiento de mercados secundarios de capacidad'

No obstante, el organismo regulador apunta que ya se han producido varias cesiones de contratos de acceso, lo que 'puede ser reflejo de una necesidad de mayor flexibilidad y liquidez en la contratación'.

A juicio de la CNE, la consulta planteada 'pone de manifiesto la necesidad de desarrollar la regulación precisa, en relación a los mercados secundarios de capacidad, para dotar al mercado del gas de una mayor flexibilidad y liquidez'.

La cesión a otro comercializador de la capacidad no utilizada, según la CNE, 'podría generar menores ingresos para el sistema gasista, que si el segundo comercializador contrata la capacidad directamente al transportista'.

Archivado En

_
_