_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La tragedia del fallecimiento por gas de 18 personas en un albergue de Castellón y el comienzo de la regularización extraordinaria de los inmigrantes sin papeles son las principales noticias que destacan hoy los periódicos.

EL PAIS

EL PAIS abre su edición con el siguiente titular : "18 personas mueren por inhalación de gas en una casa rural de Castellón", junto a una foto de los familiares de los fallecidos. Otras noticias son: "Rice anima en Jerusalén a israelíes y palestinos a impulsar la paz"; "España, campeona mundial de balonmano", "El Papa imparte la bendición a los fieles desde la ventana del hospital" y "Trabajo avisa a los que contratan 'sin papeles' que desde hoy tienen su última oportunidad". A esta última noticia dedica su editorial: "Papeles con trabajo". En él, recuerda que hoy se inicia el periodo de tres meses de regularización extraordinaria de

trabajadores extranjeros; destaca que "Alemania y Holanda han mostrado su temor a que la regularización facilite el desplazamiento de inmigrantes por el espacio de la UE"; y estima que la regularización que hoy se pone en marcha reduce ese riesgo "al mínimo", aunque manifiesta que "para que funcione es necesario un control eficaz de posibles fraudes".

ABC

La misma foto de dolor de los familiares de las víctimas del albergue de Castellón ilustra la portada de ABC: "El gas mata a 18 personas que asistían a una fiesta en un albergue de Castellón" y añade: ¢La mala combustión de las estufas acabó conla vida de las víctimas, de entre 20 y 40 años¢. Otros titulares son: "El Gobierno desmiente a Chaves y niega que Zapatero vaya a ir a Cuba"; "España, oro en el Mundial de Túnez"; y "Dos nuevas pateras dejan en las Canarias a otros 70 'sin papeles'". En su editorial "El laberinto vasco", ABC considera que "las víctimas de ETA tienen motivos para sentirse preocupadas por su dignidad. El PP tiene motivos para denunciar que el PSE quiere

pactar con el PNV. Y ETA y Batasuna tienen motivos para intuir que lo peor para ellos puede haber pasado. Y, en general, la opinión pública tiene motivos para, mirando al Gobierno, pensar que no se le está diciendo toda la verdad".

El Mundo

El Mundo destaca en su portada: "España regulariza inmigrantes mientras el resto de Europa endurece su política". Sobre este tema, opina que "la nueva regularización ha suscitado numerosas críticas de la oposición, ya que ha incrementado el efecto llamada, se realiza sin las suficientes garantías para evitar el fraude y supone una solución provisional que no resuelve el problema a largo plazo" y añade que "el Gobierno español va contra corriente en su política de regularización, que ya está provocando el efecto contrario del que busca. Su error lo podemos pagar todos". Otras noticias son: "18 muertos por inhalar gas en un albergue de Castellón", "España logra un histórico Mundial de balonmano con un entrenador interino", "De la Vega: 'El 'plan Ibarretxe' ya no existe, el Congreso lo ha rechazado'" y "Cuba/Chavez anuncia que el Rey visitará a Castro en 2006 y el Gobierno y la Casa Real lo desmienten".

La Razón

También , La Razón destaca como principal tema de portada "Tragedia en Castellón: 18 personas mueren por

inhalación de gases en un albergue rural". En su foto de primera muestra al Papa dando la bendición desde la ventana del hospital donde se encuentra por su delicado estado de salud: "El Papa reaparece en público". Otras noticias son: "El Poder Judicial reclama 400 jueces más para acabar con el atasco", "Dos millones de inmigrantes tendrán papeles en 2007" y "España hace historia y gana el Mundial de Balonmano". En su editorial "Efecto llamada de alarma", La Razón apunta que "El Gobierno del diálogo ha demostrado otra vez que su fuerte no es precisamente el acuerdo ni el entendimiento. Lo demuestra su afán unilateralista por sacar adelante un proceso sin las adecuadas consultas e informes a nuestros socios en una Europa, no lo olvidemos, sin fronteras. No pueden sorprender, por tanto, las quejas de Alemania, Francia y Holanda, alarmados por las consecuencias de un flujo de cientos de miles de nuevos inmigrantes al calor de un proceso masivo de legalización".

El Correo Español

La prensa del País Vasco también recoge como noticia principal la muerte de 18 personas en un albergue de Castellón, así como el fallecimiento del ex presidente de Confebask José María Vizcaíno y la victoria de España en el Mundial de balonmano. El Correo Español titula: "Mueren 18 amigos por inhalación de gas en un albergue rural de Castellón" y opina en su editorial: "Tragedia en el albergue" que ¢habrá que esclarecer hasta las últimas consecuencias si la catástrofe de Todolella (Castellón ) habría podido ser evitada con una prevención responsable, que habitualmente es la mejor defensa del ser humano contra el azar y el infortunio que pueden acechar en cualquier lugar. Otras noticias son "España arrolla a Croacia y gana su primer Mundial de balonmano" y El Papa reaparece en la ventana del hospital Gemelli, pero sin apenas poder hablar.

La Vanguardia

También los periódicos catalanes destacan la tragedia en el albergue de Castellón. La Vanguardia titula: "Mueres 18 personas asfixiadas en un albergue cerca de Morella". Recoge, además, las siguientes noticias: "Campeones del mundo", "El Papa saca fuerzas de flaqueza para bendecir a los fieles", "Maragall compara el drama del Carmel con el chapapote" y "Hacienda frena la Carta Municipal de Barcelona". En su editorial "Carta en el limbo", expone la preocupación por la existencia de un informe de Hacienda que "pone en cuestión incluso la necesidad de Barcelona de tener un régimen especial" e incluye argumentos que refleja, en su opinión, "un rancio igualitarismo, que desconoce ya no el principio de subsidiariedad, sino las prácticas de administración modernas".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya recoge en su primera página: ¢El gas de unas estufas causa 18 muertos en un albergue de Castellón", "El mundo en sus manos. El balonmano español hace historia al derrotar en la final del Mundial a Croacia (40-34)", "Bendición del Papa desde la ventana del hospital" y "Margall equipara los socavones con el chapapote". Sobre el proceso de regularización de los inmigrantes sin papeles advierte que "si los empresarios no asumen su responsabilidad, la regularización de inmigrantes será otro gran fracaso".

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días abre su portada con la estrategia de Nutrexpa de redoblar su apuesta por el mercado chino. Añade que ¢la compañía fabricará en este país Nocilla, uno de sus productos estrella. Destaca también una entrevista con el presidente del Banco Popular, Ángel Ron: ¢La tendencia es trasladar al cliente el coste de los servicios¢ y el resultado de un debate ¢contra la comida basura¢, con la opinión de la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, el Comisario Europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, y el Secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación, Jorge Jordana. Otros titulares son: ¢Economía potencia los mercados de renta fija españoles¢, ¢La revolución de la televisión plana¢ y ¢La regularización aflorará al menos 2.000 millones de ingresos¢.ExpansiónExpansión destaca una foto de Zapatero saludando al lehendakari Ibarretxe junto al titular: ¢Maragall convence a Zapatero APRA que pacte con Ibarretxe¢. Añade una entrevista a la secretaria de política autónomica y local del PP, Soraya Sáez de Santamaría: ¢El plan de Patxi López podría ser inconstitucional¢. Otras noticias son: ¢Telefónica y BBVA se unen en América¢, ¢Caldera oculta un informe que aflora 495.000 parados¢ y ¢Más de 18.500 millones de euros buscan quien los quiera¢.La Gaceta de los NegociosMientras, La Gaceta de los Negocios titula: ¢Sebastián se alinea en la reforma laboral con CEOE¢. Señala que ambos coinciden en que debe flexibilizarse la contratación fija. Destaca, también una entrevista con el presidente del Banco Popular, Ángel Ron: ¢Habrá que hacer cambios pero hay un plan que cumplir¢. Otros titulares son: ¢El metro de Málaga elige las máquinas¢, ¢Telefónica ya vale más que Deutsche¢ y ¢Rice vaticina §un periodo de oportunidades§ para Oriente Medio¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_