_
_
_
_
Índice de actividad española

Ligera mejora de los datos de empleo en la eurozona

Los datos recientes publicados para la eurozona nos permiten mantener nuestro escenario de previsión de los últimos meses, que sitúa el crecimiento medio del PIB para 2004 en un 1,8%. En 2005, la economía europea se beneficiará del favorable contexto internacional y de unos tipos de interés que continuarán bajos. Ello fortalecerá la incipiente recuperación doméstica, permitiendo un crecimiento del 2,1%.

El ritmo de actividad industrial se ha moderado suavemente en octubre y noviembre, pero las expectativas para los próximos meses son favorables: la producción de bienes de capital y de bienes intermedios sigue estable, a lo que se une la buena evolución de los indicadores cualitativos del sector. En diciembre el índice sintético de confianza se mantuvo en línea con el semestre previo. Además, las carteras de pedidos totales siguen registrando los mejores niveles desde mediados de 2001, a pesar de que los pedidos extranjeros se han resentido ligeramente de la apreciación del euro.

La actividad en el sector servicios se ha moderado también suavemente en noviembre y diciembre. No obstante, sus indicadores de confianza están estabilizados: el índice sintético registrado en diciembre fue similar a la media del año, y el índice PMI registró un nivel de 52,7, indicando que la actividad en el sector se está expandiendo, aunque a un ritmo más suave que en el conjunto de 2004 (54,6). El sector constructor, continúa registrando buenos niveles de confianza, en línea con sus carteras de pedidos; sin embargo, el indicador de actividad en el sector se ha deteriorado en los últimos meses.

La creación de empleo podría empezar a mejorar en breve. En noviembre, la tasa de paro volvió a situarse en el 8,9% por octavo mes, sorprendiendo favorablemente por quinto mes consecutivo. El número de parados ha caído en octubre y noviembre en términos interanuales, lo que no ocurría desde finales de 2001. Así, la variación interanual media del periodo enero-noviembre fue del 0,7%, frente a un crecimiento medio del 9,2% en 2003.

Claves a tener en cuenta

Se mantiene nuestro escenario de previsión, con una suave mejora del crecimiento en 2005.Mejoran los datos de empleo, con las primeras caídas del número de parados en los últimos tres años.La confianza en los sectores productivos evoluciona favorablemente.

Archivado En

_
_