_
_
_
_
Índice de actividad española

Favorables perspectivas para la actividad económica en Estados Unidos

El ejercicio 2004 se ha saldado como muy favorable para la economía norteamericana, con una creación de dos millones de empleos. La confianza augura un buen 2005

La economía de Estados Unidos ha cerrado el 2004 con un suave repunte. Por el lado de la oferta, se observan mejoras en la industria y el empleo. Por el lado de la demanda, vuelve a repuntar el consumo y mejora la confianza de los consumidores. En este contexto las previsiones de PIB para el cuarto trimestre son optimistas, con un aumento previsto del 3,8%. Para el conjunto de 2004 la previsión es de un 4,4%.

La actividad en la industria ha mejorado ligeramente en el cuarto trimestre. En diciembre la producción industrial superó nuestra previsión con un aumento anual del 4,4%. Con el dato de diciembre se cierra el cuarto trimestre con un aumento del 1,0% intertrimestral, por encima del 0,7% del tercer trimestre.

La mejora del índice de producción industrial (IPI) ha venido de la mano del IPI de consumo, que ha crecido un 1,1% en el cuarto trimestre, muy por encima del 0,2% del tercer trimestre. El IPI de equipos se ha mantenido fuerte, aunque empieza a ofrecer señales de cierta moderación. Lo mismo se puede decir del IPI de construcción.

Los datos de empleo en diciembre han sido positivos. En este mes el empleo ha aumentado en 157 mil personas, acumulando un aumento de 606 mil empleos desde octubre. Estos datos son mejores a los cosechados entre julio y septiembre, evidenciando la mejora del mercado de trabajo. La tasa de paro en diciembre se ha mantenido en el 5,4%. El balance del empleo en 2004 ha sido muy positivo, con un aumento de 2,231 millones de personas, frente a un retroceso de 61 mil empleos en 2003.

La evolución de las ventas ha sido muy favorable en el cuarto trimestre, observándose un cierto repunte en estos indicadores. Con el dato de diciembre se ha cerrado el tercer trimestre con un aumento intertrimestral del 2,5%, por encima del 1,4% del tercer trimestre. Estos datos podrían estar reflejando un suave repunte del consumo a finales de año. Otro dato positivo es la confianza del consumidor que en diciembre aumentó casi 10 puntos, situándose en un nivel de 102,3, el más alto desde julio.

En este contexto las perspectivas para 2005 son buenas: la previsión de PIB para este período es de un 3,5%. Algunos factores, como la mejora del empleo, el aumento en la confianza de los consumidores y el repunte del consumo en los últimos meses, nos llevan a pensar que será este componente el que lidere el crecimiento en 2005. La inversión perderá fuerza por la subida de tipos de interés, que afectará especialmente a la inversión residencial.

La inflación seguirá en el 3% este año

En materia de precios la tendencia ha vuelto a ser alcista en diciembre. En este mes la inflación anual ha sido del 3,4%, dos décimas por debajo de la inflación de noviembre. Sin embargo, excluyendo alimentos y bienes energéticos, la inflación se ha elevado una décima, situándose en el 2,3%. El IPC ha cerrado el año con un crecimiento del 2,7% anual, y del 1,8% el índice subyacente. De cara a 2005 mantenemos la previsión de inflación en el 3,0%.

Claves a tener en cuenta

La producción industrial repunta en el cuarto trimestre, y son los bienes de consumo los que lideran la mejora.Buen año para el empleo en Estados Unidos: en 2004 se han creado más de dos millones de puestos de trabajo.Crece el optimismo de las familias y su consumo.

Archivado En

_
_