_
_
_
_
_
Internacional

El sector inmobiliario británico se frena, pero sin riesgo de ajuste brusco

El mercado inmobiliario en el Reino Unido, que al igual que en el caso español ha sido uno de los principales puntales en los que se ha apoyado el crecimiento de la economía británica, empieza a desacelerarse.

Tras crecer a una tasa media del 17% anual durante los últimos cuatro años, las cifras de los últimos meses dibujan un escenario de enfriamiento. Tanto la encuesta RICS acerca de si los agentes observan caídas o subidas de precios, como los datos mensuales recogidos por el instituto de estadística británico, reflejan una menores tasas de crecimiento, incluso de caídas, en los precios durante algunos meses. En cuanto a la evolución de la deuda hipotecaria, el número de aprobaciones de préstamos de noviembre fue el menor desde agosto de 1995.

En este contexto, la similitud en la evolución del precio de la vivienda con la ocurrida a finales de los ochenta ha hecho resurgir el temor a un ajuste brusco del boom inmobiliario al estilo del ocurrido entonces. En esa época el fuerte repunte del IPC llevó al Banco de Inglaterra (BoE) a subir los tipos del 7,5% al 15% en menos de un año, provocando caídas en el precio de la vivienda de hasta el 9% interanual en 1992.

Sin embargo, los expertos de Sabadell Banca Privada (SBP) descartan en un informe publicado esta semana que se vuelva a producir esta situación debido 'a la mejor situación económica y la menor correlación entre el consumo y el precio de la vivienda'. Tras cinco subidas en el precio del dinero por parte del BoE, desde SBP consideran que la política monetaria restrictiva podría haber llegado a su fin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_