_
_
_
_
Futuros

El regulador amenaza con sacar a Citigroup de Eurex durante 30 días

El organismo supervisor del mercado alemán de futuros Eurex podría suspender la actividad de Citigroup en este mercado por la operación con bonos realizada por el banco estadounidense en el mes de agosto, según la agencia Bloomberg. El regulador bursátil de Hesse es el responsable de la supervisión de la Bolsa de Francfort y del mercado Eurex y, según aseguró a dicha agencia un portavoz, está revisando si Citigroup 'violó las reglas del mercado de valores o dañó la confianza de otros participantes en Eurex Alemania'. Si se demuestran estas irregularidades se puede imponer una suspensión de un mes o una multa de hasta 250.000 euros, una decisión que quedará en manos de un comité sancionador de Eurex.

La investigación hace referencia a una operación de venta masiva y posterior recompra de bonos efectuada por Citigroup el 2 de agosto, que reportó unos beneficios de 17 millones de euros y desestabilizó el mercado europeo de deuda, tanto en el contado como en los futuros. Una memoria interna del banco explicaba antes de la operación los efectos de ésta tanto en términos de plusvalías como de impacto sobre la competencia.

El caso está siendo también investigado por la fiscalía alemana y la autoridad financiera federal, así como por los reguladores del Reino Unido, Italia y Francia. No es el primer escándalo para Citigroup, que perdió su licencia de banca privada en Japón después de que los reguladores investigasen un caso de lavado de dinero. La entidad estadounidense comunicó ayer públicamente que los operadores envueltos en la ejecución de la operación y la redacción de la memoria interna que detallaba sus efectos están suspendidos mientras las distintas autoridades reguladoras de los mercados investigan el caso.

La puja por Londres pasa por la FSA

El regulador de los mercados británicos, la FSA, metió baza ayer en la puja por la Bolsa de Londres al afirmar que, si bien le es indiferente la nacionalidad del próximo propietario de la Bolsa, si la compañía resultante no estuviese basada en Londres la FSA no sería responsable de investigar los abusos del mercado. 'Merece la pena que los accionistas se pregunten cómo resolverá el potencial comprador estas cuestiones', concluyó.

Archivado En

_
_