_
_
_
_
_
Divisas

El optimismo de Greenspan impulsa el dólar

La cotización del dólar contra el euro llegó a alcanzar el viernes su precio más alto en casi tres meses, después de que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sugiriera en un discurso pronunciado en Londres que hay crecientes expectativas de que el déficit por cuenta corriente en EE UU disminuya pronto. El cambio del dólar cayó claramente por debajo de las 1,3 unidades por euro hasta tocar los 1,2907 dólares. Desde que la moneda única alcanzó su máximo histórico contra la divisa americana, al llegar a cruzarse el pasado 30 de diciembre en 1,3666 dólares, el euro se ha depreciado un 5,5%.

En el mercado aún no hay consenso sobre la dirección de las divisas, pero cada día gana más partidarios la idea de que la moneda de los Doce ya ha agotado su recorrido frente al billete verde y que llega ahora el turno de la revalorización de las divisas asiáticas.

En cualquier caso, los principales argumentos para apostar contra el dólar empiezan a debilitarse. El mayor de todos es el abultado déficit por cuenta corriente de EE UU y las dudas sobre su capacidad para financiarlo. Greenspan no fue explícito en su discurso, pero sí bastante más claro de lo habitual: 'Las voces que piden una restricción fiscal, raramente escuchadas hace un año, han ganado al menos en volumen. Si se toman acciones para frenar el gasto público, las presiones para obtener financiación del extranjero probablemente disminuirán'.

Para un neófito, las palabras del jefe de la Fed pueden sonar a pura evidencia, pero los aficionados a descifrar los mensajes ocultos de Greenspan se dejaron ver el viernes en el mercado, posicionándose en dólares. Por si fuera poco, sendos informes de Morgan Stanley y Merrill Lynch dan por hecho que los bancos centrales aumentarán este año la exposición al dólar.

Deuda

La decepción provocada por los datos de empleo en EE UU, donde en enero se crearon 50.000 puestos menos de los previstos, disparó la deuda. El rendimiento de los bonos, que va en sentido inverso al precio, bajó hasta el 4%, el peor nivel en tres meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_