La UEFA cambia su política y adjudica los derechos de TV de la Eurocopa a un 'broker'
La UEFA, el organismo que rige los destinos del fútbol europeo, ha decidido dar un 'giro radical' a su política de retransmisiones. Hasta la fecha, la adjudicataria de los derechos de retransmisión de los campeonatos había sido invariablemente la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), el pool que forman 72 televisiones y radios públicas, entre ellas TVE.
El organismo, sin embargo, ha decidido adjudicar los derechos de la Eurocopa 2008, que se celebrará en Suiza y Austria, a SportFive, una compañía privada que actuará como intermediario. La intención es maximizar los ingresos del torneo, que se disputará en Suiza y Austria. La UEFA ingresará así 600 millones de euros, un aumento del 20% con respecto a la facturación por la Eurocopa disputada en 2004 en Portugal.
'SportFive abordará cada mercado televisivo individualmente y abrirá una competencia por los derechos', aseguró el director general de la UEFA, Lars-Christer Olsson. SportFive pretende incluso vender los derechos a más de una emisora por país. Así, por ejemplo, se podría dar el caso en que los partidos de la selección se ofrezcan en una cadena y el resto en otra.
La razón esgrimida por la UEFA para tomar esta decisión es puramente económica. Como telón de fondo, sin embargo, está la decisión del Tribunal de la UE en octubre pasado que prohibía que las televisiones públicas pudiesen unirse para comprar los derechos de emisión, tal y como sucedió en la pasada Eurocopa o en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Según el Tribunal europeo, esta adquisición conjunta infringe el derecho comunitario y las normas de competencia. El motivo, la UER impide el acceso de los operadores privados en abierto a esos derechos. Este litigio se remonta a hace más de quince años, época del nacimiento de las cadenas privadas en España. Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha autorizado en dos ocasiones a la UER y a sus miembros (entre ellos, RTVE) la compra de derechos audiovisuales.
SportFive es propiedad de la firma Advent International y la cadena europea RTL. Se formó en el 2001, cuando Canal Plus y la firma Bertelsmann, matriz de RTL, fusionaron sus derechos deportivos con JC Darmon, una compañía francesa de marketing deportivo.