_
_
_
_
CincoSentidos

Un plan para los creadores

'No queremos una política cultural de ayudas y subvenciones, preferimos una que dote de los recursos necesarios para poner en marcha la cadena de valor de la creación y que respete a los autores'. Esta frase de Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), resume el espíritu de las demandas surgidas del III Encuentro Nacional de Creadores que fue clausurado ayer en Barcelona.

Los 400 autores reunidos en la capital catalana han agrupado sus reivindicaciones en un documento llamado Plan integral del autor, que recoge 92 medidas de política cultural que tienen como objetivo 'proteger al creador y promover la diversidad cultural', y al que Bautista se refirió como Declaración de Barcelona.

La primera demanda de los autores a las administraciones, según explicó Eduardo Bautista, es la presencia de las disciplinas artísticas en la enseñanza infantil, para que los niños se familiaricen cuanto antes con el mundo de la cultura. En segundo lugar, habló de un tratamiento fiscal adecuado que reconozca 'las peculiaridades' del trabajo creativo. En este sentido los autores solicitaron una reducción del IVA para los productos musicales, multimedia, entradas de espectáculos, y audiovisuales. 'No es lógico que un disco soporte un impuesto de producto de lujo, como el comprador del último modelo de todoterreno', argumentó Bautista.

Otros puntos de reivindicación son aumentar la presencia de la cultura en las cadenas de televisión públicas, dotar de recursos y contenidos a las infraestructuras culturales y fomentar la gestión inteligente de los espacios culturales. Por último, el presidente de la SGAE solicitó ayudas específicas para los autores jóvenes, 'las ventanas a las que se pueden asomar se están reduciendo cada vez más'.

En un principio estaba previsto que asistiera al acto de clausura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que debía recoger en mano las peticiones de los creadores y que finalmente permaneció en Madrid para recibir a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). En ausencia de algún representante de la Administración central, Bautista se mostró confiado en que habrá políticos que tendrán 'el coraje de llevar estas peticiones adelante'.

Archivado En

_
_