La música ayuda a conciliar el sueño
La próxima vez que no consiga conciliar el sueño, olvide la vieja fórmula de contar ovejas. Según investigadores de la Universidad de Taiwán, escuchar durante 45 minutos música lenta como jazz, folk o piezas orquestales antes de acostarse es un método mucho más eficaz para lograr dormir plácidamente.
El equipo taiwanés, que ha presentado su trabajo en Journal of Advance Nursing, estudió los patrones de sueño de 60 adultos de edad avanzada con problemas de insomnio a los que se dio la opción de escuchar música relajante, de entre 60 y 80 pulsos por minuto, o nada. Escuchar música causó cambios físicos que ayudaron a lograr un sueño reparador, entre los que se incluye un ritmo cardiaco y respiratorio más lento.
El autor del estudio, Hui-Ling Lai, señaló que el grupo que optó por la música logró una mejora general de su nivel de sueño del 26% en la primera semana y que el índice continúo incrementándose a medida que lograron dominar la técnica de relajarse con la música.
Algunos consejos del profesor Jim Horne, del Centro del Sueño de la Universidad de Loughbourough en Reino Unido: no ir a la cama agitado y efectuar alguna actividad relajante media hora antes. Y desde luego nada de televisión, ordenadores o discusiones en los momentos previos. Tampoco se recomiendan los somníferos. Para los ancianos, es aconsejable que duerman menos durante la tarde y que reciban suficiente luz del día para conseguir mayor calidad de sueño, afirma el estudio.