Retornos en renta fija marcados por el dólar
Los fondos de renta fija en dólares tienen marcada su rentabilidad, en gran medida, por la evolución del dólar con respecto al euro. Es por ello que para el inversor español se trata de una opción de alto riesgo, dada la gran volatilidad que existe en los tipos de cambio. En tres años hemos pasado de una cotización de 0,85 euros por cada dólar a 1,35 dólares por cada euro. Esto supone una depreciación del dólar frente a la divisa común de nada menos que un 60%.
Esto significa que la rentabilidad que los gestores del fondo pueden obtener vía cupones y precios en un entorno de bajos tipos de interés y alta volatilidad cambiaria como el actual, queda poco menos que diluida en las ganancias o pérdidas provenientes de la evolución de la moneda. El pequeño rebote de la divisa verde en lo que vamos de este año 2005 y que ha llevado a la misma a niveles de 1,30, ha favorecido la rentabilidad de estos fondos. El retorno medio de los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Fija en Dólares en el primer mes del año ha sido de un excelente 4,70%, proveniente en su inmensa mayoría de la apreciación del dólar.
Por tanto, nuestras perspectivas para la evolución futura de la divisa norteamericana serán fundamentales a la hora de decidir si entramos o no en este tipo de fondos.