Deutsche gana un 87% más y recorta otros 3.280 empleos
Deutsche Bank cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 2.546 millones de euros, con un crecimiento del 86,5%. A pesar de este crecimiento la entidad anunció que recortará otros 3.280 empleos que se suman al ajuste anunciado en diciembre. En total, la reducción afecta a 6.400.
El primer banco alemán anunció ayer que sus beneficios del cuarto trimestre del 2004 resultaron mejores de lo esperado. Pero algunos analistas y accionistas del Deutsche consideran que el banco ha fracasado nuevamente a la hora de mostrar una estrategia para el crecimiento.
El banco obtuvo un beneficio neto de 269 millones de euros en el último trimestre del 2004, con una caída del 60%. Este resultado, no obstante, ha superando los 177 millones que habían proyectado, en promedio, 19 analistas sondeados por Reuters.
Para el conjunto del año el Deutsche ganó 2.546 millones, un 86,5% más que en el año anterior. La cifra de negocio se incrementó un 3%, hasta 21.918 millones, y el ratio entre costes y beneficios se redujo en 2,4 puntos porcentuales, hasta el 79,4%.
El primer banco alemán anunció también el recorte de cerca de 3.280 puestos de trabajo fuera de Alemania.
Deutsche no especificó en qué áreas habrá reducciones de puestos de trabajo, pero incluyendo los anunciados en diciembre la suma total de supresiones asciende a 6.400 empleos, aunque paralelamente se crearon 1.200 nuevos puestos en países asiáticos de bajo coste.
Las nuevas reducciones elevan el total del ajuste de plantilla hasta los 24.281 empleados desde mediados de 2002. El plan de recorte de empleo fuera de Alemania, no afectará a la filial española del grupo, sino a las participadas de EE UU y Reino Unido. Así lo aseguran CC OO y UGT, que señalaron que los despidos se centrarán en las áreas de banca de inversión y banca global, dos divisiones que apenas están desarrolladas en España, donde el negocio del Deutsche se orienta sobre todo a particulares.
La entidad destinará 700 millones de euros más para costear estos recortes contra los beneficios de 2005. 'Las inversiones que hemos hecho en nuestros principales negocios, junto con nuestros planeados ahorros de costes, subrayan el compromiso de nuestra firma de cumplir con nuestros objetivos financieros', destacó el presidente del banco, Josef Ackermann, aludiendo al objetivo del banco de ofrecer un retorno sobre el capital del 25% en 2005, frente al 17% de 2004.
Beneficio récord de BNP Paribas
BNP Paribas logró en 2004 un beneficio récord de 4.668 millones de euros, un 24,1% más. Su director general, Baudouin Prot, consideró que 'los muy buenos resultados del banco muestran tanto la potencia de las posiciones del grupo en sus mercados como la calidad de sus equipos'. Prot señaló que 'en los próximos años, el grupo continuará una política de crecimiento orgánico ambicioso '. El banco presentó un plan de desarrollo para 2007 que favorece el crecimiento interno y las compras específicas, juzgando que es siempre difícil prever grandes operaciones transfronterizas creativas de valor en Europa.