_
_
_
_
Banca

El crédito a promotores alcanza un nuevo récord

Financiar a los promotores inmobiliarios sigue siendo un filón para la banca. Las entidades financieras aumentaron los créditos a estas empresas un 44,2% hasta el tercer trimestre del año pasado, el último dato disponible. Pero llegan ya las primeras señales de moderación.

El negocio se traslada de zonas, pero sigue dando un buen rendimiento. Si la Costa del Sol ha sido durante años el paraíso de los promotores inmobiliarios ahora parte del potencial ha pasado a Murcia, Almería y también la Comunidad Valenciana. Aunque en el conjunto del territorio nacional, el balance para la banca que financia a estas empresas ha sido espectacular. Hasta el tercer trimestre del año pasado, bancos, cajas y cooperativas de crédito aumentaron un 44,2% los créditos acumulados con este sector, hasta 104.592 millones, según los últimos datos del Banco de España.

Las cajas han sido las que más han acelerado la captación de préstamos, pese al llamamiento general a la moderación del supervisor bancario. Crecieron un 45,3%, al mismo ritmo que hasta septiembre de 2003 y con una subida considerable antes del verano pasado.

Mucho más llamativo ha sido el caso de las cooperativas de crédito, que han pasado de crecer un 31,7% hasta septiembre de 2003 a un 41,1% un año después.

Sus rivales los bancos, sin embargo, han moderado claramente el crecimiento, con un alza del 43,4% frente al 46,5% del año anterior.

'Es sorprendente porque pensábamos que iba a haber un ajuste, aunque en ciertas promociones en la costa se empieza a notar', señala Agustina de la Fuente, gerente del departamento inmobiliario de Cajamar, primera caja rural española.

Y para el final del año puede esperarse una tendencia parecida porque las ventas siguieron fuertes en octubre y noviembre, según varias entidades consultadas. Si bien 'en diciembre se ha parado un poco más, pero si siguen los tipos bajos creceremos a buen ritmo, aunque menor que el año pasado', apunta Gonzalo Gómez, director general del Banco Popular Hipotecario.

En esto coincide José Vicente Bo, responsable de financiación inmobiliaria de Bancaja en la Comunidad Valenciana. 'Se dan todas las circunstancias para que 2005 siga fuerte, por el número de viviendas iniciadas, finalizadas, la demanda y el entorno de tipos, aunque se nota ralentización en la venta'.

En cualquier caso, en la medida que los precios de la vivienda sigan subiendo, aunque en menor medida, contribuirán a mantener el ritmo de crecimiento en los créditos a promotores.

Guerra de precios en el arco mediterráneo

La lucha es aún feroz en la banca por el jugoso pastel de los promotores. Y en este contexto hay entidades que están provocando una guerra de precios, avisan fuentes financieras expertas en este negocio. Sobre todo en la zona levantina, donde las hipotecas que se ofrecen a los promotores para financiar las viviendas que luego van a vender tienen unos tipos de interés que ningún banco o caja ofrece nunca a un particular.Así, algunas entidades han detectado que otros competidores aplican a promotores un tipo basado en euribor (el índice de referencia habitual) más un diferencial de 0,15 o incluso 0,10 puntos, lo que da un interés máximo del 3,45%. Mientras, los diferenciales más bajos que se aplican a particulares rondan los 0,40 puntos.Lo preocupante de estos bajos precios para promotores es que las entidades que los ofrecen para robar clientes a otros rivales 'no cumplen con la prima que cubriría el riesgo de impago', explican fuentes financieras. Aunque, apuntan, la práctica no es generalizada.

Archivado En

_
_