_
_
_
_
_
Cifras

Clesa reduce un 26% su Ebitda en un año de ajustes en su matriz Parmalat

El incremento de los costes de producción y la fuerte competencia en el sector lácteo han hecho mella en las cuentas de Clesa. La compañía, filial de Parmalat, sufrió un descenso en su Ebitda del 26,7% en el ejercicio 2004, hasta alcanzar los 14,8 millones de euros, frente a los 20,2 millones del ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron los 222,6 millones de euros, lo que implica una caída del 2,4%.

Estas cifras quedan muy lejos de lo que Parmalat, en suspensión de pagos desde que se descubrió un agujero contable superior a 10.000 millones, había previsto para su filial española. El plan de reestructuración del grupo agroalimentario italiano estimaba que 2004 sería un buen año para el negocio español, con unas ventas de 242 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 22 millones. La realidad ha sido mucho menos positiva y los datos presentados de facturación y Ebitda han sido un 8% y un 33% inferiores a lo anticipado.

Parmalat atribuye esta debilidad a la subida de los costes de envases de plástico, el aumento de los precios de la leche (aunque la tendencia alcista fue menos pronunciada en diciembre que en el resto del año) y a la enorme competencia en precios y promociones, con especial incidencia en yogures y postres. Asimismo, la división de helados Royne ha sufrido una menor demanda derivada de las temperaturas más frías registradas durante el verano 2004 frente al año anterior.

No obstante, en el último trimestre del año la tendencia negativa se ha frenado. El aumento de la producción de yogures de marca blanca y el alza del 4% en el precio de la leche para consumo, que empezó a aplicarse a partir de octubre, junto a la reducción de los costes de publicidad, han logrado suavizar el descenso. El Ebitda de los tres últimos meses del año bajó un 3,8%, hasta 2,5 millones, y la facturación se redujo un 1,77%, hasta 49,7 millones.

Clesa ha sido considerada un activo estratégico por su matriz, que durante 2004 vendió gran parte de sus filiales para reducir deuda. El Ebitda del grupo en términos comparables creció un 13%, a 186,4 millones, y la deuda se situó en 11.960 millones en diciembre, 121,3 millones menos que en noviembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_