_
_
_
_
Cifras

Alcatel frenó bruscamente su mejoría en el cuarto trimestre

Alcatel dejó ayer mal sabor de boca con los resultados del último trimestre de 2004, a pesar de que en el conjunto del ejercicio el grupo logró salir de los números rojos. La compañía cayó un 13,8% en Bolsa después de anunciar un beneficio neto entre octubre y diciembre de 40 millones de euros, frente a la pérdida de 524 millones de igual periodo de un año antes. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un beneficio de 154 millones en el trimestre.

Alcatel, que mantiene una dura pugna con sus competidores Ericsson y Lucent Tecnologies por expandir el negocio, sacrificó en los tres últimos meses del año parte de su beneficio para ganar cuota de mercado, reconoció Jean Pascal Beaufret, director financiero.

El mal comportamiento del trimestre empañó la ganancia obtenida en el ejercicio, que supuso el primer beneficio anual en cuatro años. Para lograrlo, ha sido necesario un fuerte plan de reestructuración que ha incluido el recorte de 40.000 puestos de trabajo.

En el conjunto del año, el fabricante francés de equipos de telecomunicaciones salió de pérdidas al cerrar con 281 millones de euros de beneficio, después de un resultado negativo de 1.944 millones en 2003. En los tres años anteriores, las pérdidas acumuladas alcanzaron los 11.700 millones de euros.

La facturación del ejercicio pasado aumentó un 5,7% en cifras absolutas, hasta alcanzar 12.265 millones de euros, aunque descontado el efecto de las variaciones del perímetro (adquisiciones y ventas) y del tipo de cambio (variaciones de divisas), el alza fue del 9,5%.

El presidente del grupo, Serge Tchuruk, destacó que 2004 se caracterizó por 'un fuerte cambio de tendencia, tanto en las cifras de las ventas como de los resultados', ya que 'pese a condiciones de mercado muy competitivas, el resultado operativo está cercano a los 1.000 millones de euros, lo que corresponde doblar el resultado de 2003'. Pese a todo, no pagará dividendos en 2004 porque fue un año de 'recuperación'.

Tchuruk añadió que este año continuará con la misma estrategia con el objetivo de alcanzar un margen operativo del 10% y una mejora del resultado neto de dos dígitos. El grupo de telecomunicaciones prevé un incremento de las ventas 'del orden del 3% al 5 %' en el primer trimestre de este ejercicio.

Archivado En

_
_