Un juzgado de Murcia nombra interventores en Española del Zinc
El juzgado de lo mercantil número 1 de Murcia declaró inmersa en situación de concurso necesario a Española del Zinc y acordó la intervención de la compañía y el nombramiento de administradores que se ocuparán de su gestión, según el auto remitido a la CNMV.
De acuerdo con la nueva Ley Concursal se puede solicitar la declaración de concurso de acreedores cuando se tienen bienes, pero no liquidez suficiente para hacer frente a los pagos. De hecho, el auto señala que, 'pese a carecer de la liquidez necesaria en este momento para hacer frente a sus deudas, se trata de una empresa viable y de gran envergadura'.
La semana pasada, Española del Zinc anunció que necesita 35 millones de euros para cubrir sus necesidades de tesorería, entre ellas hacer frente a la deuda vencida o que vence en 2005, que asciende a 18 millones.
El juzgado de Murcia ha admitido la solicitud planteada por la sociedad Visecar, que reclamó la declaración de concurso necesario alegando que Española del Zinc le adeuda 108.832,7 euros
El consejo de administración de la empresa metalúrgica había decidido solicitar la declaración judicial de concurso voluntario, pero, de acuerdo con el auto, la petición de Visecar se ha presentado antes.
Según la Ley Concursal, el concurso de acreedores tendrá la consideración de voluntario cuando la primera solicitud presentada sea la del propio deudor. El juzgado ha acordado intervenir las facultades de administración y gestión del patrimonio de Española del Zinc, que recaerán ahora en los administradores concursales.
Se nombran administradores concursales a Pedro Luis Sáez López, como letrado; a un economista, auditor o titulado mercantil que designe la CNMV; y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).