Fomento cuestiona las 'condiciones privilegiadas' de Aldeasa
Magdalena Álvarez negó ayer que haya favoritismo hacia alguna de las opas sobre Aldeasa, en contestación a la acusación de Mariano Rajoy, al tiempo que cuestionó el respeto a la Ley de Incompatibilidades en el nombramiento 'de los actuales responsables' de empresas privatizadas. Señaló la necesidad de renegociar el contrato entre AENA y Aldeasa por las 'condiciones privilegiadas' de las que disfruta la cotizada.
Los coletazos políticos de la serie de opas y contraopas sobre Aldeasa han llevado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a negar que su ministerio esté 'trabajando a favor de ninguna opa' de las que se han presentado. Álvarez, que realizó estas declaraciones en Antena 3, salió así al paso de las acusaciones del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre una supuesta intervención del Gobierno en favor de GEA (Mercapital, Omega y Alba), la primera oferta que se presentó.
La propuesta de GEA, a 29 euros y que fue superada por las dos contraopas siguientes, está liderada por Pedro Pérez, amigo personal de la ministra. Magdalena Álvarez confirmó esta amistad pero añadió que 'esto no significa que estemos trabajando a favor de ninguna opa. Mis amigos en su ámbito profesional pueden tomar las decisiones que consideren convenientes sin mi apoyo'. También dijo que es necesario renegociar las condiciones del acuerdo entre AENA y Aldeasa por 'las condiciones privilegiadas' de que disfruta la empresa cotizada. 'Si Aldeasa tiene un trato privilegiado y AENA pierde ingresos, pierden ingresos los ciudadanos españoles y se benefician los propietarios de Aldeasa', explicó.
En relación a las acusaciones de intervencionismo lanzadas contra el Ejecutivo por dirigentes del PP, comentó que esto se debe a que 'piensan que el Gobierno va a tener el mismo comportamiento que ellos' durante el proceso de privatizaciones emprendido en 1996. 'Nosotros no vamos a tener el mismo comportamiento que tuvieron ellos', añadió.
Privatizaciones
Tanto Altadis como Aldeasa forman parte de las empresas privatizadas por el PP en la época, precisamente, en que Pablo Isla (actual presidente de Altadis, principal accionista de Aldeasa) era director general de Patrimonio y encargado del proceso de privatizaciones. Antes de acceder a su actual cargo en la tabacalera (el 31 de julio de 2000) pasó algo más de un año en el Banco Popular.
La ministra apuntó que 'hay muchos datos que no se conocen' en torno a las privatizaciones. 'Si no lo aclaran ellos, lo aclararemos nosotros con mucho gusto', advirtió. Y abrió algunos interrogantes: '¿Se respetó la Ley de Incompatibilidades en el nombramiento de los actuales responsables? ¿Dejó el anterior Gobierno que prescribieran?', se preguntó.
El mercado deja enfriar la acción, que cae el 1,25%
Por primera vez desde que el pasado día 28 Autogrill, en alianza con Altadis, lanzara la tercera opa sobre Aldeasa, el valor del operador de tiendas aeroportuarias ha dejado de revalorizarse. La cotización de Aldeasa cayó ayer un 1,25% al cerrar a 34,73 euros frente a los 35,17 euros que llegó a alcanzar la jornada anterior y que ha marcado un máximo desde que a mediados del pasado mes de diciembre GEA lanzara la primera oferta. Después de seis jornadas consecutivas de ascensos (sin contar la del viernes pasado en que se suspendió la cotización), los inversores han dejado enfriar el valor.Aún así, el precio de cierre de ayer supone un 5,2% más que la oferta de Autogrill a 33 euros por acción. Las otras dos opas se habían lanzado a 29 euros (la de GEA) y a 32 euros (la de Duffry, sociedad participada por Advent y Áreas).