La oferta de empleo público aumenta un 13,1% en 2005, hasta las 26.550 plazas
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy cuatro reales decretos que regulan la Oferta de Empleo Público para el año 2005 y que prevén un total de 26.550 plazas, un 13,1% más que en 2004.
En esta oferta se engloban los puestos de trabajo ofrecidos para la Administración del Estado y sus entidades públicas, el cuerpo de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El objetivo de esta amplia oferta es dar respuesta a los problemas más inminentes de la sociedad, según ha explicado la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta ha destacado que con ese fin se han reforzado las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y se han incrementado las dedicadas a la investigación, "el 18%", y a la prevención de los riesgos laborales.
Además, el texto aprobado introduce una serie de criterios a aplicar a los procesos selectivos. Los objetivos de estas medidas son, según el Ministerio de Administraciones Públicas, "la agilización de los procesos selectivos, la reducción de la temporalidad en la Administración Pública, el impulso de la promoción interna y el fomento de la incorporación de las personas con discapacidad, la promoción de la paridad entre hombres y mujeres, y la incorporación de nuevas tecnologías".
8.348 plazas dentro de la Administración General
La oferta de empleo dentro de la Administración General del Estado es de un total de 8.348 plazas, un 7,9% más que en 2004.
Estas plazas irán destinadas a unidades de atención directa al ciudadano, a políticas sociales de inmigración, vivienda y cultura, a investigación, a medio ambiente y a Hacienda Pública y la lucha contra el fraude.
En la Administración local el número de plazas ofertadas se duplica hasta las 700, mientras que en Justicia el incremento es del 61%, hasta las 2.016 plazas.
En cuanto al incremento en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, éste alcanza el 24,8%, hasta las 9.154 plazas. Dentro de la Policía Nacional el aumento es mayor que en la Guardia Civil, con un 30,4% y un 17%, respectivamente.
Por su parte, las plazas ofrecidas en las entidades empresariales públicas se reduce un 78%, hasta las 791 plazas, mientras que en el grupo de docentes no varía, menteniéndose en las 110.