El Gobierno centra la lucha contra el fraude fiscal en el IVA y el sector inmobiliario
Detectar las irregularidades en el sector inmobiliario y las tramas de fraude en el IVA serán dos de las prioridades del Plan de Prevención del Fraude Fiscal del 2005, presentado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y al que el Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno. El plan se empezará a aplicar de manera inmediata.
Además de estas dos novedades, también destacan como medidas de aplicación inmediata las de carácter organizativo, que harán que los resultados de la Agencia Tributaria se basen en el número de actuaciones y su complejidad y no en la deuda liquidada.
Para la elaboración del Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal se han tenido en cuenta las más de quinientas sugerencias y veintidós informes aportados por distintas organizaciones, lo que ha hecho que se modifiquen algunas de las medidas contenidas en la propuesta inicial del Gobierno.
Investigación
La iniciativa responde al convencimiento del Gobierno de que el fraude fiscal perjudica a los ciudadanos porque detrae recursos que podrían dedicarse a la educación, la sanidad o las infraestructuras y también a las empresas, porque supone una competencia desleal.
Con la puesta en marcha del plan se cambia la orientación de las actuaciones inspectoras hacia la investigación y el descubrimiento de las rentas no declaradas. Se harán más actuaciones de control y serán más próximas al momento del hecho imponible, reforzándose las medidas para asegurar el cobro de la deuda descubierta.